BlogVolver al blog

Enfermera vacunando a niña

Vacuna contra la varicela es ahora parte del Programa Nacional de Inmunizaciones

01 de julio, 2020
A partir de este 1 de julio, la vacuna contra la varicela se aplicará de manera gratuita y obligatoria, buscando beneficiar a alrededor de 235 mil niños cada año.

La varicela, o también conocida como peste cristal, es una enfermedad contagiosa producida por un virus llamado varicela zoster, que se presenta frecuentemente en niños entre 1 y 9 años, pero que también tiene incidencia en adolescentes y adultos, generando cerca de 5 muertes al año. Sus brotes se generan principalmente en jardines infantiles y colegios a fines de invierno y comienzos de la primavera.
 
“Existiendo una vacuna contra esta enfermedad, es inaceptable que sigan muriendo personas por ella en nuestro país; es una patología grave, que genera brotes e importantes consecuencias, es por eso que su ingreso este año al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) del Ministerio de Salud es una excelente noticia”, señala el doctor Rodolfo Villena, infectólogo infantil de Clínica Las Condes.

 
En este sentido, el especialista enfatiza en la importancia de que se aplique esta vacuna, que no se postergue si se puede, dado el contexto de pandemia que estamos viviendo. “Si bien estamos en un escenario muy complejo, es importante no olvidarse de los cuidados esenciales como la inmunización. Existen permisos para este tipo de consultas, por lo que el llamado es a que no se considere una salida innecesaria, es relevante”, indica.
 
Agrega, asimismo, que esta vacuna es completamente segura para los menores y que, solamente en el caso de aquellos que presenten algún problema de inmunidad, es fundamental que cuenten con la autorización de su médico tratante.
 
 

¿Quiénes se podrán vacunar?

 
 
La vacuna contra la varicela será obligatoria y gratuita para menores que:
 
  • Cumplan 18 meses a partir de este 1 de julio.
 
  • Residan en Chile, independiente de su nacionalidad.
 
  • Que no hayan recibido una dosis previa.
 
  • Que no hayan desarrollado la enfermedad con antelación.
 
 

Esquema De Vacunación PNI (Programa Nacional De Inmunización)

 
 
La varicela se une a las siguientes vacunas ministeriales:
 
VACUNA PREVIENE EDADES
BCG Tuberculosis Recién Nacido
DTP Difteria, Tétanos y Pertussis 2,4,6 y 18 meses
HIB Enfermedad Invasora por Haemophilus B 2,4,6 y 18 meses
Hep B Hepatitis B Recién nacido,
2,4,6, 18 meses
POLIO Poliomelitis 2,4,6 y 18 meses
Neumococo Enfermedad invasora S. Pneumoniae 2,4 y 12 meses
Meningococo Enfermedad invasora Meningococo por ACWY 12 meses
SRP Sarampión, Rubeola y Paperas 12 meses y 1° básico
Hepatitis A Hepatitis A 18 meses
DTPa Difteria, Tétanos y Pertussis 1° básico y 8° básico
HPV Virus Papiloma Humano 4° básico y 5° básico
Varicela Varicela 18 meses
 


Visita segura al vacunatorio de Clínica Las Condes

 
 
El doctor Rodolfo Villena recalca la importancia de la inmunización y refuerza que Clínica Las Condes y su vacunatorio han aplicado y extremado todas las medidas necesarias para una visita segura de todos sus pacientes.
 
Estas medidas incluyen un flujo diferenciado, agendamiento web para evitar aglomeraciones, uso de todos los elementos de protección personal por parte de los profesionales, entre otras.
 
 
 
Vista 336 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Constipación en niños: ¿Qué hacer?

13 de agosto, 2020 Niños

La constipación o estreñimiento es una condición muy común en los niños. Su frecuencia varía entre un 5% hasta un 30% y puede llegar a ser crónica en un tercio de los casos. ¿Cómo tratarla? Conoce más a continuación.

Leer más

Padres y niños: salud mental durante el desconfinamiento

13 de agosto, 2020 Tratamiento y Recuperación

Así como adultos y niños debieron adaptarse al encierro en sus hogares durante el período de cuarentena, existen distintos desafíos para enfrentar de la mejor manera la etapa de transición. ¿Qué aconsejan los especialistas?

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios