BlogVolver al blog

Cáncer de mama: Mi familia es de alto riesgo

Cáncer de mama: Mi familia es de alto riesgo

12 de octubre, 2017 Adultos 0
Existen familias cuya genética está marcada por el cáncer de mama, por eso, la recomendación es a poner atención si se pertenece a una familia de alto riesgo.


Detectar a tiempo un cáncer de mama es clave a la hora de enfrentar un tratamiento. De ahí que los esfuerzos han apuntado a generar diagnósticos tempranos y programar controles periódicos con el cirujano u oncólogo médico en el caso de tener antecedentes familiares.

Así lo recomendó el doctor Hernando Paredes, cirujano oncológico y Jefe del Centro Integral de la Mama de Clínica Las Condes, quien explicó que, si bien la autopalpación es importante, el único método efectivo de detección de un cáncer de mama es la mamografía.

“Es muy importante ir más allá de la autopalpación. La idea es detectar el tumor cuando recién está formándose en la mama y para eso la principal arma que tenemos es la mamografía. Esta herramienta nos puede permitir detectar pequeñas lesiones y poder hacer diagnósticos tempranos”, comentó el especialista.
 

Familias de alto riesgo



En la actualidad, y gracias a los avances en la tecnología, se realizan esfuerzos por identificar a familias predispuestas genéticamente al cáncer de mama. Esto, con el fin de tener precauciones extra, sometiéndose antes a distintos exámenes.

“Las familias de alto riesgo se determinan por un historial familiar donde hay constancia de parientes mujeres que han presentado cáncer de mama a edad temprana, algo no muy común, o bien, hayan presentado un cáncer de mama bilateral”, agregó el cirujano oncólogo.

Cabe mencionar que esto no deja fuera a los hombres, ya que ellos también pueden presentar la enfermedad.
 

Señales de un cáncer de mama



El doctor Hernando Paredes agregó que las mujeres deben estar atenta a ciertos síntomas que obligan a una consulta médica. Entre ellas, está el sangramiento del pezón. “Es normal que exista un flujo, pero no de sangre. Esto puede ser indicio de una lesión maligna en la mama y de ahí nace la necesidad de tomar medidas inmediatas”, dijo.

Entre otras señales, algunos tardíos, son la inflamación de la mama hasta el punto de ponerse dura o de un tono rojizo. “No se trata de mastitis, pues este síntoma no genera dolor o fiebre”, agregó el doctor Paredes.
 

Tratamientos del cáncer de mama



Con respecto a los tratamientos del cáncer de mama, últimamente se han experimentado técnicas médicas avanzadas que abarcan los procedimientos iniciales, así como la curación del paciente.

“En este caso, la cirugía reconstructiva ha pasado a ser una parte fundamental del tratamiento, así como también la quimioterapia. Hoy avanzamos en un tratamiento personalizado donde buscamos establecer cuáles son los circuitos de las células que están fallando y así elegir el mejor remedio”, enfatizó el especialista.

El doctor Paredes añadió que en la actualidad se apuesta por medicamentos que actúan como “un cohete teledirigido” que ataca única y exclusivamente a la célula cancerígena.

En el caso de la radioterapia, también es otra técnica que ha experimentado importantes avances el último tiempo, generando menos daños al tejido vecino a la zona afectada, lo que incluso permite acortar el tiempo del tratamiento.

“Y en el caso de la cirugía, hoy se saca el ganglio centinela en la axila para ver si está bueno o está malo. Antes sacábamos todos los ganglios para ver si había presencia de la enfermedad. Es un gran avance”, expresó.

Por otro lado, la reconstrucción mamaria se analiza desde el comienzo e, incluso, puede ser inmediata. “Antes, por ejemplo, sólo disponíamos de los tejidos propios de la paciente para la reconstrucción y hoy se recurre normalmente al uso de las prótesis”, explicó el doctor.

Para finalizar, el profesional agregó que “si antes la detección precoz sólo llegaba al 1 o 2 por ciento, hoy alcanza el 10 por ciento de nuestros diagnósticos, lo que significa que estamos diagnosticando más tempranamente. Las etapas 3 que son lesiones más avanzadas antes eran bastante frecuentes y hoy en día son más frecuentes las etapas iniciales. Yo creo que eso es un progreso, pero tenemos que trabajar mucho aún y avanzar en la detección de las familias donde hay más probabilidades en el cáncer de mama, lo que sin duda mejorará el actual escenario”.
 
Califíca este artículo:
12345
Promedio: 3
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cáncer de mama: el seguimiento es clave para evitar un cáncer recurrente

Cáncer de mama: el seguimiento es clave para evitar un cáncer recurrente

12 de octubre, 2017 Adultos 0

Por cualquier cosa que la paciente sienta anormal, debe consultar.

Leer más

¿Por qué reaparece el cáncer?

12 de octubre, 2017 Adultos 0

Seguimiento por tratamiento es clave para evitar que sea severo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios