BlogVolver al blog

¿Cuándo consultar por un trastorno mental?

25 de septiembre, 2018 Adultos
Si un síntoma, emoción o algo te incomoda, entonces es el momento.

No siempre es sencillo darse cuenta que para el momento que estás viviendo o la situación por la que estás pasando la ayuda de un especialista en salud mental puede ayudarte a superarlo.

A juicio del doctor Emilio Muñoz, psiquiatra y jefe de la Unidad de Psicología de Clínica Las Condes, es importante distinguir entre los que pueden ser procesos emocionales normales frente a situaciones complejas y cuando algo se instala de manera suficientemente intensa como para no permitir seguir o mantener las actividades de la vida cotidiana.

“Hay que pedir ayuda cuando hay algún síntoma, emoción o sentimiento que incomoda. Se normal sentir pena, angustia o ansiedad, pero cuando esa sensación se empieza a volver incómoda o no deja desenvolverse en la vida normal es hay que consultar, indica el especialista.

Prevenir los trastornos de salud mental es fundamental. Lo más importante, según Verónica Robert, psicooncóloga, coordinadora de la Unidad de Psicología de Clínica Las Condes, es lograr un equilibrio con estilos de vida saludable.

“Hoy en día las personas dan cada vez más prioridad a su trabajo y a conseguir bienestar material, lo que dificulta el detenerse a mirar y reflexionar qué quieren realmente en la vida, cuál es el sentido. Muchas veces están más preocupados por lo que necesitan o por lo que los otros esperan de ellos”, explica.

Para mantener una buena calidad de vida, donde es fundamental la salud mental, se recomiendan rutinas saludables en alimentación y jornadas diarias que incluyan horas equilibradas de trabajo, sueño y ocio, así como compartir tiempo de calidad con personas significativas.

“También es importante ajustar las expectativas a la realidad, desarrollar competencias para enfrentar el estrés y resolver los problemas”, dice la psicooncóloga.

Vista 1541 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la salud mental: La importancia de concientizar sobre los trastornos mentales

09 de octubre, 2021 Bienestar Psicológico

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de sensibilizar a las personas sobre la importancia que tiene en nuestra calidad de vida y cómo repercute en la salud física. Prevenir los problemas de salud mental y conversar sobre ellos es importante para no descuidar nuestra salud física.

Leer más

Salud mental: ¿cómo encontrar una terapia adecuada en tiempos de pandemia?

06 de julio, 2021 Tratamiento y Recuperación

La salud mental es una de las damnificadas de la pandemia; la preocupación por contagiarse y la distancia social nos han afectado en distintos grados, haciendo que surjan trastornos y empeorando otros.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios