BlogVolver al blog

El estrés puede bajar tus defensas

29 de agosto, 2016 Bienestar Psicológico
Realizar actividades que provoquen lo contrario puede ayudar a tu sistema inmune.

La depresión, así como el estrés, por ejemplo, bajan las defensas, pues al aumentar la producción de adrenalina y cortisol, para preparar al cuerpo a reaccionar, disminuyen los leucocitos o glóbulos blancos, células que defienden de posibles infecciones, aumentando el riesgo de contraer enfermedades.

Sin embargo, no todas las personas reaccionan igual ni se enferman por el estrés, dice la psicóloga Daniela Toro, del departamento de Psiquiatría de Clínica Las Condes. “No todas las personas tienen la misma percepción de amenaza en relación a determinadas situaciones de la vida. Cómo uno percibe la situación tiene un carácter subjetivo. También hay personalidades que tienden más al estrés: personas aceleradas, competitivas, autoexigentes, que se preocupan en exceso, impacientes, agresivas. Finalmente, los niveles de estrés al que uno se ve sometido depende de qué herramientas disponemos para enfrentar las situaciones”, sostiene.

Cobra relevancia entonces aprender a manejar el estrés diario. La especialista recomienda partir por revisar cómo uno percibe las situaciones: “si las amenazas lo son realmente, qué aspectos se pueden cambiar o saber llevarlas. Saber discriminar, cuando caemos en autoimponernos tareas de más, sólo nos llevan a estresarnos”, sostiene.

El combate al estrés supone además tener actividades que sean lo contrario, relajantes, placenteras, que van desde tener pasatiempos o socializar hasta técnicas de relajación, en esto se reducen la tensión y los niveles de cortisol.

¿Cómo lo combates tú? Ingresa a los comentarios con tu clave Mi CLC o de reserva web.

Vista 91584 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Salud mental: ¿cómo encontrar una terapia adecuada en tiempos de pandemia?

06 de julio, 2021 Tratamiento y Recuperación

La salud mental es una de las damnificadas de la pandemia; la preocupación por contagiarse y la distancia social nos han afectado en distintos grados, haciendo que surjan trastornos y empeorando otros.

Leer más

Ansiedad nocturna: cómo identificarla y enfrentarla

06 de julio, 2021 Tratamiento y Recuperación

La pandemia y sus consecuencias han multiplicado los casos de ansiedad, una respuesta de alarma normal del cuerpo frente a amenazas psicológicas o físicas reales o imaginarias, pero que puede intensificarse y presentarse más allá de la presencia de un estímulo, provocando problemas como el aumento de la frecuencia cardiaca, pensamientos acelerados y/o insomnio, entre otros.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios