BlogVolver al blog

El estrés puede bajar tus defensas

29 de agosto, 2016 Bienestar Psicológico
Realizar actividades que provoquen lo contrario puede ayudar a tu sistema inmune.

La depresión, así como el estrés, por ejemplo, bajan las defensas, pues al aumentar la producción de adrenalina y cortisol, para preparar al cuerpo a reaccionar, disminuyen los leucocitos o glóbulos blancos, células que defienden de posibles infecciones, aumentando el riesgo de contraer enfermedades.

Sin embargo, no todas las personas reaccionan igual ni se enferman por el estrés, dice la psicóloga Daniela Toro, del departamento de Psiquiatría de Clínica Las Condes. “No todas las personas tienen la misma percepción de amenaza en relación a determinadas situaciones de la vida. Cómo uno percibe la situación tiene un carácter subjetivo. También hay personalidades que tienden más al estrés: personas aceleradas, competitivas, autoexigentes, que se preocupan en exceso, impacientes, agresivas. Finalmente, los niveles de estrés al que uno se ve sometido depende de qué herramientas disponemos para enfrentar las situaciones”, sostiene.

Cobra relevancia entonces aprender a manejar el estrés diario. La especialista recomienda partir por revisar cómo uno percibe las situaciones: “si las amenazas lo son realmente, qué aspectos se pueden cambiar o saber llevarlas. Saber discriminar, cuando caemos en autoimponernos tareas de más, sólo nos llevan a estresarnos”, sostiene.

El combate al estrés supone además tener actividades que sean lo contrario, relajantes, placenteras, que van desde tener pasatiempos o socializar hasta técnicas de relajación, en esto se reducen la tensión y los niveles de cortisol.

¿Cómo lo combates tú? Ingresa a los comentarios con tu clave Mi CLC o de reserva web.

Vista 115098 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Trastornos de la Conducta Alimentaria

30 de noviembre, 2023 Adultos

Tratamiento multidisciplinario es fundamental para recuperación del paciente.

Leer más

Consejos para mitigar los efectos del cansancio de fin de año

07 de noviembre, 2023 Adultos

A fin de año son muchas las personas que comienzan a notar el cansancio provocado por distintos motivos, como trabajo, vida familiar o social.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios