BlogVolver al blog

Trastorno de pánico: ¿qué es y cómo reconocerlo?

19 de diciembre, 2016 Adultos
Quienes lo han padecido, difícilmente olvidan la experiencia.

El trastorno de pánico constituye una de las enfermedades del grupo de los trastornos de ansiedad, caracterizada por tres elementos centrales: las crisis de pánico, la expectación ansiosa y las conductas de evitación.
 
El doctor César Carvajal, psiquiatra de Clínica Las Condes, explica que quien ha presentado una verdadera crisis de pánico “tiene muy claro lo que ha vivido y difícilmente se le olvidará”.
 
La sensación de muerte inminente, de desfallecer y desmayarse, o de perder el control de sí mismo constituyen parte de lo que pueden sentir. “Además, se pueden agregar diversas molestias físicas como aumento del pulso y palpitaciones, dolor al pecho, sudoración, falta de aire, debilidad muscular, dolor de cabeza, temblor de extremidades, urgencia por orinar, mareos, visión borrosa, etc.”, sostiene.
 
Por lo mismo, muchas veces la primera crisis de pánico hace sospechar alguna complicación cardíaca y buscan atención de urgencia por un posible infarto al corazón.
 
Los trastornos de ansiedad, si bien pueden aparecer a cualquier edad, son más frecuentes en población joven (20-40 años) y especialmente en mujeres, lo que se explicaría por factores socioculturales y biológicos (las hormonas femeninas tendrían un importante papel).
 
El haber experimentado la crisis deja grabado un importante recuerdo que facilita el temor a que ésta se repita (la expectación ansiosa); este temor al comienzo suele ser bastante intenso y acompaña a la persona por un largo tiempo”, explica el especialista.
 
La expectación ansiosa favorece las conductas de evitación, por lo que la persona deja de salir o exponerse a lugares o situaciones donde le ocurrió la crisis. Si estaba comiendo en un restaurante cuando presentó la crisis, lo más probable es que le cueste mucho volver a ese lugar o incluso ir a otro restaurante mientras no controle sus síntomas.
 
Si bien, la mayor parte de las crisis ocurren cuando se está despierto, también hay casos que se presentan durante el sueño y despiertan a la persona. Cuando las molestias o síntomas interfieren con la vida habitual, es recomendable consultar al médico.
Vista 4652 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Programa de Reducción de Estrés y Ansiedad basado en Mindfulness

30 de julio, 2019 Tratamiento y Recuperación

Este taller dirigido a pacientes con patologías médicas crónicas y pacientes con ansiedad y estrés, consta de 8 sesiones grupales semanales, donde se desarrolla esta técnica que se va desplegando mediante diversas prácticas mente-cuerpo.

Leer más

¿Eres adicto a la tecnología?

24 de enero, 2019 Tratamiento y Recuperación

No poder estar más de cuatro horas sin televisión, celular o tablet podría tener como base un trastorno de ansiedad.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios