BlogVolver al blog

Comida chatarra - Atracones de comida

Atracones de comida: ¿de qué se trata este desconocido trastorno alimentario?

19 de octubre, 2023 Adultos
El trastorno por atracón (TA), se puede presentar a cualquier edad y su diagnóstico se retrasa debido a que las personas no saben que se trata de una enfermedad. Conoce más acerca de esta patología. 

¿En qué consiste el trastorno por atracón?
 
Desde el Departamento de Psiquiatría de Clínica Las Condes, explican que “el TA es un trastorno alimentario caracterizado por episodios recurrentes de atracones, es decir, comer una cantidad de alimentos claramente superior al que la mayoría de las personas consumiría en un tiempo y circunstancias similares y que se presenta al menos una vez a la semana en los últimos 3 meses”.
 
¿En qué se diferencia de otras patologías de la conducta alimentaria?
 
Cabe precisar, que el TA “no se asocia a conductas que buscan compensar la ingesta o eliminar los alimentos del cuerpo, como los vómitos autoinducidos, uso de fármacos (laxantes o diuréticos), ejercicio extenuante o ayuno, lo que lo diferencia de otras patologías de la conducta alimentaria como la anorexia o la bulimia nerviosa”, indican los especialistas.
 
Principales síntomas
 
  • El síntoma principal es la sensación de pérdida de control durante la ingesta, seguido de sentimientos de culpa y vergüenza.
  • Comer más rápido de lo normal, hasta sentirse incómodos.
  • Comer sin hambre.
  • Comer solos por la vergüenza de que los demás vean cómo comen.
  • Frecuentemente, evitan situaciones cotidianas como salir a comer o reuniones sociales por temor a perder el control sobre lo que comen.
 
“El TA se presenta en un 2% de la población general, pero existen estudios crecientes que muestran que esta cifra se habría duplicado en los chilenos durante la pandemia”, comentan los especialistas.
 
Esta patología alimentaria se puede presentar en personas de cualquier edad, de todas las etnias y afecta tanto a hombres como mujeres con obesidad, sobrepeso e incluso peso normal.
 
“Puede tener graves consecuencias para la salud física y emocional de quienes lo padecen. Está asociado con un mayor riesgo de obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad, empeorando la calidad de vida”, manifiestan los médicos.
 
Factores de riesgo
 
  • Inicio de dietas en etapas precoces de la vida.
  • El culto a la delgadez.
  • La presión social por ser delgado/a.
  • La baja autoestima.
  • Alta ansiedad.
 
¿Cómo prevenir el trastorno por atracón?
 
Finalmente, los especialistas recalcan que “es clave la promoción de una imagen corporal positiva, fomentar la relación saludable con la comida desde los primeros años de vida, el apoyo social y visibilizar el trastorno por atracón como una enfermedad que tiene tratamiento efectivo en manos de un especialista con el objetivo de mejorar la salud mental, física y calidad de vida de nuestros pacientes”.
 
Vista 850 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Trastornos de la Conducta Alimentaria

30 de noviembre, 2023 Adultos

Tratamiento multidisciplinario es fundamental para recuperación del paciente.

Leer más

Consejos para mitigar los efectos del cansancio de fin de año

07 de noviembre, 2023 Adultos

A fin de año son muchas las personas que comienzan a notar el cansancio provocado por distintos motivos, como trabajo, vida familiar o social.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios