BlogVolver al blog

Realidad virtual para tratar fobia a las autopistas

05 de diciembre, 2019 Tratamiento y Recuperación
El software ya está siendo implementado en Clínica Las Condes de forma gratuita, por lo que espera ayudar a las personas que experimentan altos niveles de ansiedad al intentar conducir por Santiago.

El crecimiento de las ciudades ha exigido la creación de nuevas y mejores estrategias de desplazamiento, por lo que las autopistas urbanas se han transformado en una nueva forma de moverse eficazmente dentro de Santiago. Sin embargo, para algunas personas esto puede ser un gran problema, ya que experimentan altos niveles de ansiedad al intentar conducir en una de ellas. El problema surge cuando este miedo interfiere el funcionamiento normal y disminuye la conducta autónoma, ya que es ahí cuando estamos frente a un tipo de trastorno de ansiedad denominado “Fobia Específica”.

Clínica las Condes quiso buscar una solución a este tema, por lo que reunió a investigadores e ingenieros del Centro de Innovación y de la Unidad de Trastornos de Ansiedad del Departamento de Psiquiatría, para trabajar de forma conjunta en una propuesta. Fue así como surgió un software de realidad virtual con el cual los pacientes pueden exponerse a una simulación de una autopista de Santiago, sin exponerse directamente. Esta iniciativa permite tratar su fobia desde un lugar seguro, ayudando al terapeuta a controlar la intensidad de la exposición, sin que el paciente se vea expuesto a un peligro real.
 

Ventajas de realidad virtual para el tratamiento de las fobias




El doctor Roberto Brucher, psiquiatra de Clínica Las Condes, explica que un sistema de terapia de exposición mediante realidad virtual tiene dos ventajas principales: la intensidad y duración de la exposición puede ser controlada y supervisada fácilmente por el terapeuta, y además es posible controlar los eventos imprevistos, reduciendo con esto el riesgo de la intervención.

“Esperamos que esta iniciativa pueda ser de gran ayuda para los pacientes con fobia a las autopistas, al permitirles realizar un tratamiento de desensibilización sistemática y eficaz, simulando una autopista real con apoyo tecnológico, que les permita sentirse inmersos en las mismas condiciones de conducción que les producen temor”, explica el especialista.
 

Participa en la prueba clínica gratuita



El software de realidad virtual ya está siendo implementado en Clínica Las Condes, por lo que espera contribuir al tratamiento de la fobia a las autopistas, una afección poco común, pero que cada año suma más casos en nuestro país.

Si quieres sumarte a esta iniciativa y ser parte de la prueba clínica gratuita que realiza Clínica Las Condes, puedes escribirle directamente a las especialistas María Francisca Melis [email protected] y Luz María González [email protected]
Vista 1872 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la salud mental: La importancia de concientizar sobre los trastornos mentales

09 de octubre, 2021 Bienestar Psicológico

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de sensibilizar a las personas sobre la importancia que tiene en nuestra calidad de vida y cómo repercute en la salud física. Prevenir los problemas de salud mental y conversar sobre ellos es importante para no descuidar nuestra salud física.

Leer más

Salud mental: ¿cómo encontrar una terapia adecuada en tiempos de pandemia?

06 de julio, 2021 Tratamiento y Recuperación

La salud mental es una de las damnificadas de la pandemia; la preocupación por contagiarse y la distancia social nos han afectado en distintos grados, haciendo que surjan trastornos y empeorando otros.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios