BlogVolver al blog

pareja celebra fin de año juntos

Cuatro recomendaciones para no colapsar este fin de año

21 de diciembre, 2018 Bienestar Psicológico
Dormir las horas necesarias ayuda a no sucumbir en estas fechas. Conoce más recomendaciones.

Correr de un lado para otro para completar la lista de regalos para Navidad e intentar cumplir con todos los compromisos sociales de estas fechas puede generar en muchas personas estrés. Si a ello se suma el agotamiento físico y la necesidad de vacaciones, la situación no es fácil ni cómoda.

La doctora Vania Krauskopf, psiquiatra de Clínicas Las Condes, te entrega algunas recomendaciones para no sucumbir a este período:
 
  1. Lo primero es tomar conciencia y definir lo que sientes que “debo hacer” y lo que “quiero hacer” y optar por lo que sea más gratificante. La clave está en ponerse un límite “hasta dónde puedo sin sobrepasarme”, dice la especialista. Esto implica aceptar todo aquello que no se puede manejar o abordar, al menos transitoriamente.
  2. Revisa las actividades que tienes e intenta equilibrar lo necesario de lo opcional.
  3. Mantén dentro de lo posible, una buena higiene del sueño y una alimentación saludable.
  4. No suspendas las actividades recreativas o de ocio. Realízalas, aunque sean más cortas de lo habitual.
 

Mindfulness para combatir el estrés



Junto a estas recomendaciones, otra herramienta que ayuda a combatir el estrés es el Mindfulness. Se trata de una técnica que disminuye el estrés y que hoy se está utilizando en varias partes del mundo. Según explica la doctora Krauskopf, se trata de diferentes ejercicios en los que se presta atención al momento actual, pero de manera activa, para analizar cómo está el cuerpo en ese momento de revisión.

Fue en 1979 que el doctor Jon Kabat-Zinn, en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos) creó el programa Reducción de Estrés basada en Conciencia, más conocido como Mindfulness o MBSR, por sus siglas en inglés (Mindfulness-Based Stress Reduction).

De esta forma, la Unidad de Psiquiatría de Clínica Las Condes estableció un programa de reducción de estrés con intervenciones basadas en mindfulness para pacientes con patología médica. El objetivo es, además de disminuir el estrés y la ansiedad, lograr una mayor adaptación a la enfermedad de base y disminuir las interferencias que factores psicosociales puedan ejercer en la evolución de ésta y en el resultado del tratamiento médico y, así, mejorar la calidad de vida.
Vista 593 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Trastornos de la Conducta Alimentaria

30 de noviembre, 2023 Adultos

Tratamiento multidisciplinario es fundamental para recuperación del paciente.

Leer más

Consejos para mitigar los efectos del cansancio de fin de año

07 de noviembre, 2023 Adultos

A fin de año son muchas las personas que comienzan a notar el cansancio provocado por distintos motivos, como trabajo, vida familiar o social.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios