BlogVolver al blog

terapia remota

Salud mental: ¿cómo encontrar una terapia adecuada en tiempos de pandemia?

06 de julio, 2021 Tratamiento y Recuperación
La salud mental es una de las damnificadas de la pandemia; la preocupación por contagiarse y la distancia social nos han afectado en distintos grados, haciendo que surjan trastornos y empeorando otros.

Ante esta situación, hay quienes cometen el error de automedicarse, otros utilizan la marihuana para la ansiedad o el vino para conciliar el sueño, pero ninguna de ellas es una solución, al contrario, pueden convertirse en un problema mayor. Lo mejor es siempre consultar a un profesional, y aunque es más complejo hacerlo en forma presencial, la atención remota es tan o más eficaz, sostiene el doctor Juan Fernando Meneses, psiquiatra de Clínica Las Condes.

“En pandemia, con la movilidad restringida y las agendas más llenas, es difícil, sin embargo, siempre han existido los permisos especiales para consultar al médico y también está la telemedicina que nos ha sacado de problemas. Sobre todo en regiones, si está llena la agenda se puede consultar con un profesional de manera remota”, asegura.

¿Es igual de efectivo? Sí, existen estudios que lo demuestran. “En un estudio que tiene que ver con ansiedad se hicieron esa pregunta y compararon qué tan efectivo podría ser la terapia remota vs la terapia de grupo presencial. Se vio que el 64% de las personas que participaron en el estudio recibiendo terapia de forma remota mejoran significativamente, mientras que un 45% de los que tuvieron terapia presencial lo hizo, lo que evidencia que la terapia remota puede ser efectiva”, agrega.

Respecto al uso de medicamentos o drogas, el doctor advierte que, sobre todo en el caso hipnóticos (utilizados para conciliar el sueño), tienen un potencial adictivo. “Uno empieza a adquirir cierta tolerancia y cada vez necesita más dosis para lograr el objetivo. En el caso de la marihuana, al principio un cigarro puede bastar, pero después empieza a escalar por la tolerancia y puede aparecer dependencia, haciendo que no pueda lograr el objetivo si no consumo. Muchas veces llegan a la consulta con consumo abusivo, por lo tanto, está absolutamente contra una conducta saludable”, subraya.
Vista 1255 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Trastornos de la Conducta Alimentaria

30 de noviembre, 2023 Adultos

Tratamiento multidisciplinario es fundamental para recuperación del paciente.

Leer más

Consejos para mitigar los efectos del cansancio de fin de año

07 de noviembre, 2023 Adultos

A fin de año son muchas las personas que comienzan a notar el cansancio provocado por distintos motivos, como trabajo, vida familiar o social.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios