BlogVolver al blog

terapia remota

Salud mental: ¿cómo encontrar una terapia adecuada en tiempos de pandemia?

06 de julio, 2021 Tratamiento y Recuperación
La salud mental es una de las damnificadas de la pandemia; la preocupación por contagiarse y la distancia social nos han afectado en distintos grados, haciendo que surjan trastornos y empeorando otros.

Ante esta situación, hay quienes cometen el error de automedicarse, otros utilizan la marihuana para la ansiedad o el vino para conciliar el sueño, pero ninguna de ellas es una solución, al contrario, pueden convertirse en un problema mayor. Lo mejor es siempre consultar a un profesional, y aunque es más complejo hacerlo en forma presencial, la atención remota es tan o más eficaz, sostiene el doctor Juan Fernando Meneses, psiquiatra de Clínica Las Condes.

“En pandemia, con la movilidad restringida y las agendas más llenas, es difícil, sin embargo, siempre han existido los permisos especiales para consultar al médico y también está la telemedicina que nos ha sacado de problemas. Sobre todo en regiones, si está llena la agenda se puede consultar con un profesional de manera remota”, asegura.

¿Es igual de efectivo? Sí, existen estudios que lo demuestran. “En un estudio que tiene que ver con ansiedad se hicieron esa pregunta y compararon qué tan efectivo podría ser la terapia remota vs la terapia de grupo presencial. Se vio que el 64% de las personas que participaron en el estudio recibiendo terapia de forma remota mejoran significativamente, mientras que un 45% de los que tuvieron terapia presencial lo hizo, lo que evidencia que la terapia remota puede ser efectiva”, agrega.

Respecto al uso de medicamentos o drogas, el doctor advierte que, sobre todo en el caso hipnóticos (utilizados para conciliar el sueño), tienen un potencial adictivo. “Uno empieza a adquirir cierta tolerancia y cada vez necesita más dosis para lograr el objetivo. En el caso de la marihuana, al principio un cigarro puede bastar, pero después empieza a escalar por la tolerancia y puede aparecer dependencia, haciendo que no pueda lograr el objetivo si no consumo. Muchas veces llegan a la consulta con consumo abusivo, por lo tanto, está absolutamente contra una conducta saludable”, subraya.
Vista 576 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Ansiedad nocturna: cómo identificarla y enfrentarla

06 de julio, 2021 Tratamiento y Recuperación

La pandemia y sus consecuencias han multiplicado los casos de ansiedad, una respuesta de alarma normal del cuerpo frente a amenazas psicológicas o físicas reales o imaginarias, pero que puede intensificarse y presentarse más allá de la presencia de un estímulo, provocando problemas como el aumento de la frecuencia cardiaca, pensamientos acelerados y/o insomnio, entre otros.

Leer más

Ansiedad por el coronavirus: sentir los síntomas sin estar contagiado

01 de julio, 2021 Tratamiento y Recuperación

La ansiedad es una emoción normal, una vivencia de alarma que nos pone en hiperalerta o hipervigilancia frente a una amenaza real o ficticia. Hoy el coronavirus y el surgimiento de nuevas variantes son una amenaza real, pero no estamos constantemente expuestos a ella si tomamos medidas de protección. Sin embargo, el exceso de información puede hacer que algunas personas sientan que sí lo están e incluso llegan a sentir síntomas de la enfermedad.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios