BlogVolver al blog

Trastorno Afectivo Estacional: La luz solar puede afectar tu ánimo

23 de mayo, 2017 Adultos
Se llama Trastorno Afectivo Estacional y es un tipo de trastorno del ánimo que se presenta en ciertas épocas del año.


A medida en que nos vamos acercando al período de otoño-invierno, la luz solar disminuye. Para algunas personas, la menor luminosidad genera cambios en el comportamiento, disminución del ánimo y más ganas de comer.
 
Esto se conoce como Trastorno Afectivo Estacional, un cuadro que es más frecuente en países nórdicos, pero que durante el invierno también afecta a algunos chilenos. Según la doctora Lina Ortiz, psiquiatra de Clínica Las Condes, señala que este trastorno es un cuadro del ánimo que se presenta en algunas personas con cierta vulnerabilidad. Quien lo sufre, no duerme un sueño reparador por las noches y está somnoliento durante el día (hipersomnia) y todo el tiempo tiene ganas de comer (hiperfagia) por lo que sube de peso. “Se sabe que existe cierta vulnerabilidad familiar”, indica la especialista.
 
Entre un 10 y 20% de la población sufre de TAE y de ellos el 5% puede sufrir una forma más severa del cuadro, de acuerdo a la Asociación Nacional de Trastornos Mentales de la Salud de Estados Unidos.
 

¿Cuál es el tratamiento para el Trastorno Afectivo Estacional?


 
La doctora Ortiz explica que el tratamiento incluye los fármacos habituales que se indican en la depresión, pero también fototerapia o luminoterapia (terapia de luz). Consiste en la exposición diaria y por algunos minutos a una lámpara especial que simula la luz del sol y que permite que algunos neurotransmisores y la hormona melatonina vuelvan funcionar como si estuvieran recibiendo la luminosidad del sol y también restaura el ritmo circadiano, señala la especialista.
 
Tratamiento preventivo para el TAE no existe, pero si una persona sabe que la falta de luminosidad le afecta puede intentar pasar más tiempo en lugares abiertos con luz solar.
 
Debes consultar con el especialista, dice la doctora Ortiz, cuando el desgano y el sueño están interrumpiendo las actividades que realizas habitualmente. “Cuando se duerme más de la cuenta, cuando se come demasiado, cuando hay desánimo y decaimiento que impiden desempeñarse bien, es importante visitar al psiquiatra”, es necesario consultar.
 
Vista 2908 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la salud mental: La importancia de concientizar sobre los trastornos mentales

09 de octubre, 2021 Bienestar Psicológico

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de sensibilizar a las personas sobre la importancia que tiene en nuestra calidad de vida y cómo repercute en la salud física. Prevenir los problemas de salud mental y conversar sobre ellos es importante para no descuidar nuestra salud física.

Leer más

Salud mental: ¿cómo encontrar una terapia adecuada en tiempos de pandemia?

06 de julio, 2021 Tratamiento y Recuperación

La salud mental es una de las damnificadas de la pandemia; la preocupación por contagiarse y la distancia social nos han afectado en distintos grados, haciendo que surjan trastornos y empeorando otros.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios