BlogVolver al blog

hombre triste mirando por la ventana la lluvia

¿Por qué me siento triste en invierno?

04 de julio, 2022 Bienestar Psicológico
Aprende a reconocer los signos y síntomas del trastorno afectivo estacional o depresión de invierno.

Durante las estaciones de otoño e invierno, nuestro organismo está expuesto a menos horas de luz y sumado a los días fríos o nublados pueden producir cambios en nuestro estado de ánimo e incluso afectar nuestra salud mental. Si cuando se inicia esta temporada comienzas a sentirte triste, sin ganas de nada o con mucho sueño -incluso si duermes bien en la noche- podrías estar sufriendo de trastorno afectivo estacional (TAE) o la también llamada depresión de invierno.

El Dr. Juan Fernando Meneses, psiquiatra CLC nos explica qué es el TAE y cómo podemos identificarlo: “es un trastorno del ánimo que consiste en un estado anímico depresivo que ocurre en una determinada época del año, ya sea en una estación específica -como otoño o invierno-, en que la persona presenta síntomas depresivos durante este periodo y una vez que esa estación termina estos remiten”.

¿Quiénes pueden presentar este trastorno?

Según el especialista, el trastorno afectivo estacional afecta principalmente a mujeres entre los 30 y 35 años, aunque también se puede presentar en menor medida en hombres. La herencia genética también juega un papel importante, ya que las personas que tienen antecedentes de trastornos psiquiátricos en la familia tienen mayor predisposición a desarrollarlo.

Factores de riesgo:
 
  • Ser mujer.
  • Tener entre 30 y 35 años.
  • Antecedentes familiares de depresión o trastornos del ánimo.


Causas del trastorno afectivo estacional

Se piensa que este trastorno tiene relación con la exposición a la luz, aunque también existen diversas suposiciones al respecto: “hay cuatro principales hipótesis sobre sus causas: alternaciones en el ciclo circadiano -que en términos más simple es como nuestro reloj biológico y que provoca que de día estamos más activos y de noche descansamos -, este funciona en base a la estimulación que la luz produce en el cerebro, en la parte del hipotálamo. Otra causa es que puede haber alguna alteración en la retina que tiene que ver con los receptores de luz. Por otro lado, podría tener relación con una disminución de los químicos cerebrales que tienen que ver con el ánimo, principalmente la serotonina, que se ha visto disminuido en las personas con TAE y por último, una alteración en la metabolización de una hormona que se llama melatonina, que influye en el sueño y el ciclo circadiano”, explica el Dr. Meneses.

Síntomas

Para saber si estás ante un caso de trastorno afectivo estacional o que alguien podría estar pasando por él, debemos prestar atención a la siguiente sintomatología:
 
  • Exceso de sueño.
  • Aumento del apetito.
  • Tristeza constante -sin alguna razón-.
  • Disminución del ánimo.
  • Ganas de llorar o llanto fácil.
  • Variación del estado de ánimo.
  • Sentimientos de culpa.
  • Alteración de la autoestima.
  • Pesimismo.
  • Aislamiento.

¿Cuándo debo buscar ayuda?

Si los síntomas mencionados anteriormente están afectando diferentes áreas de la vida diaria, es necesario acudir a un especialista: “cuando estos síntomas son tan intensos que empiezan a interferir en mi vida diaria, empiezan a interferir en mi rendimiento laboral, en mis relaciones personales, que me empiezo a aislar del resto, provoco preocupación excesiva en los otros y también cuando ya produce un cierto desagrado en el vivir, claramente es el momento de consultar”.

El tratamiento del TAE puede ser farmacológico con antidepresivos y también con fototerapia o luminoterapia, una técnica que consiste en exponerse a una cantidad de luz con cierta intensidad que se aplica en horas específicas del día. Esta terapia ayuda a regular el ciclo circadiano y también otras funciones neuroquímicas que se relacionan con el ánimo.

 
Vista 956 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Trastornos de la Conducta Alimentaria

30 de noviembre, 2023 Adultos

Tratamiento multidisciplinario es fundamental para recuperación del paciente.

Leer más

Consejos para mitigar los efectos del cansancio de fin de año

07 de noviembre, 2023 Adultos

A fin de año son muchas las personas que comienzan a notar el cansancio provocado por distintos motivos, como trabajo, vida familiar o social.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios