BlogVolver al blog

La salud mental de los adolescentes debe ser un motivo de preocupación

06 de agosto, 2018 Adolescentes
Un ambiente familiar tranquilo es un factor protector.

La realidad que viven hoy los adolescentes es muy distinta a la que vivieron sus padres y más aún a la que vivieron sus abuelos. El ritmo de la sociedad actual, y el nivel de exigencias que tienen en diferentes ámbitos, tampoco ayudan a su salud mental.

Según el doctor Elías Arab, psiquiatra infantil y de adolescentes de Clínica Las Condes, también hay que considerar las patologías que pueden tener los padres, por lo que “hay un gran riesgo de ambientes con un alto nivel de estrés”.

A ello, el psiquiatra infantil y de adolescentes explica que “además, los jóvenes están sometidos a mucha presión académica y social. Si no tienen los recursos suficientes para manejarla bien, corren el riesgo de hacer síntomas de algún trastorno, ya sea depresivo, conductual o de abuso de drogas. Todas estas patologías, cuando no son tratadas de forma adecuada por un especialista, pueden desencadenar en intentos suicidas o suicidios”, dice el especialista.

En los casos de suicidio, se trata de un conjunto de factores los que influyen en esa acción, y no una causa en particular. “Esto es como una triada compuesta por la familia, el colegio y los amigos. Si hay un adolescente que tiene dos de las tres áreas comprometidas, es un joven que está en riesgo, y si tiene las tres áreas, está en muchísimo más riesgo”, indica.

Los padres, explica el psiquiatra, deben estar atentos a la aparición de síntomas para detectarlos a tiempo y tratarlos en forma precoz, antes de que empiece el deterioro en alguno de estos tres ámbitos.

Factor protector es el ambiente familiar tranquilo para que el joven o la joven se sienta escuchado y que sepa a quién pedir ayuda en caso necesario. “Eso significa que las familias tienen que tratar de construir climas agradables, donde los hijos se sientan cómodos, contenidos y protegidos, algo que requiere tiempo. Necesitamos tiempo para estar con nuestros hijos”, insiste el doctor Arab.

Vista 4920 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

La importancia del juego en los niños

02 de diciembre, 2019 Niños

Además de ser divertido, jugar ayuda al desarrollo de distintas habilidades tanto sociales como psicológicas y emocionales. Por eso, también es importante saber qué juguete elegir según la edad de cada niño.

Leer más

Cómo manejar el estrés

28 de octubre, 2019 Tratamiento y Recuperación

El cansancio de fin de año y la presión por subir notas y cumplir con las expectativas pueden causar estrés y angustia en niños y jóvenes. Tomar algunas medidas puede ayudar a terminar el año de mejor manera.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios