BlogVolver al blog

Último año de colegio: maneja tus expectativas

27 de septiembre, 2018 Adolescentes
Hay que estar atentos a las señales de estrés que puedan dar los adolescentes.

Comenzó el último trimestre del año y quienes están en cuarto medio entran en un período en que pueden decidir lo que será parte importante de su futuro. La PSU está cerca y para algunos, eso puede ser muy estresante.

El doctor Elías Arab, ‎psiquiatra de niños y adolescentes de Clínica las Condes, dice que algunos adolescentes dan muestras de que están pasándolo mal, presentando diversos síntomas.

“En el ámbito de la esfera emocional, están más tristes, más decaídos y empiezan con aumento de las preocupaciones. Por otra parte, otros empiezan con síntomas físicos como dolor de guata o de cabeza, porque no logran poner en palabras lo que les está pasando y, en tercer lugar, están los que tienen problemas de conducta, llamando la atención, se mandan una embarrada, o toman más de la cuenta”, ejemplifica.

En esta etapa se deben moderar las expectativas, tanto de los estudiantes, como de sus padres, que a veces tienen ideas no realistas del futuro.

“Si un joven que nunca ha sido buen alumno, que tiene un promedio 5 y algo, que en los ensayos de la PSU está sacando 500 puntos y algo, quiere estudiar ingeniería civil en la mejor universidad, probablemente no tiene expectativas claras de lo que está pasando y se va a frustrar, y lo va a pasar muy mal, porque va a enfrentarse a la realidad de golpe”, indica.

También hay veces que, independiente de haber hecho las cosas bien, de haberse esforzado mucho, los resultados no son como se esperaban, en ese caso, dice el psiquiatra, hay que seguir intentándolo.

“Si uno quiere algo, a veces se demora un poco más en conseguirlo. Hay que empezar a ver opciones más allá de una meta fija. Me puedo dar un tiempo, a lo mejor no es este año, es el próximo, o puedo tener una alternativa B, si no es esta universidad es la otra, o comenzar un bachillerato. Lo importante es no forzar una decisión por estar apremiado por el tiempo”, dice.

Vista 644 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

La salud mental de los jóvenes post pandemia

07 de septiembre, 2022 Bienestar Psicológico

Conoce el impacto del Covid-19 en los adolescentes y cómo poder reconocer señales de alerta.

Leer más

FOMO: la ansiedad provocada por las redes sociales

20 de julio, 2022 Bienestar Psicológico

El uso de diferentes aplicaciones nos permite mantenernos en contacto con los demás, pero también ha influido en la aparición de distintos problemas que pueden afectar la salud mental, como es el caso de este síndrome que explicamos a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios