BlogVolver al blog

Clozapina, el peligro de consumirlo si no ha sido recetado

24 de mayo, 2018 Niños
Antipsicótico tiene efectos secundarios que pueden llevar a la muerte.


La clozapina es un medicamento recetado en el tratamiento de la esquizofrenia, sin embargo, ha sido detectado en casos de intoxicaciones en adolescentes, lo que reviste un serio peligro, explica la doctora Viviana Herskovic, jefa del Departamento de Psiquiatría Infantil de Clínica las Condes.
 
La especialista indica que se trata de un medicamento difícil de conseguir. “Este es un fármaco que nosotros usamos con poca frecuencia y con mucho cuidado porque es un antipsicótico, que es muy eficaz como en los casos de esquizofrenia, pero que se deja como última línea porque, justamente, tiene, o puede tener, efectos adversos graves”, dice.
 
El efecto más grave es que puede llegar a producir una disminución de la producción de las células de la sangre en la médula ósea, lo que incluso se ha asociado con muertes por esta causa. Es un medicamento que requiere un control muy estricto y se exige un hemograma semanal las primeras semanas de uso.

La especialista precisa que la clozapina no es usado para fines recreativos. “No es un medicamento que tenga efectos para usarlo como droga. No da efectos agradables ni placenteros. No tiene ningún sentido que lo consuma alguien que no lo requiere, porque realmente es muy peligroso”, aclara.

“Este remedio puede producir sedación. Como es un antipsicótico tiene un efecto sedante. La persona puede estar muy somnolienta, mareado, se puede sentir mal. Puede dar náuseas, vómito. El otro efecto adverso grave que tienen a veces los antipsicóticos se llama síndrome neuroléctico maligno, que es una fiebre alta y da como una destrucción muscular que eleva las enzimas de los músculos, eso da fiebre y compromiso de conciencia. Es riesgoso, sobre todo si alguien toma una dosis grande de una sola vez”, explica.
 
Vista 46712 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

La salud mental de los jóvenes post pandemia

07 de septiembre, 2022 Bienestar Psicológico

Conoce el impacto del Covid-19 en los adolescentes y cómo poder reconocer señales de alerta.

Leer más

FOMO: la ansiedad provocada por las redes sociales

20 de julio, 2022 Bienestar Psicológico

El uso de diferentes aplicaciones nos permite mantenernos en contacto con los demás, pero también ha influido en la aparición de distintos problemas que pueden afectar la salud mental, como es el caso de este síndrome que explicamos a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios