BlogVolver al blog

60% de la población adulta ronca cuando duerme

24 de noviembre, 2017 Adultos
La patología puede ser tratada en el Centro del Sueño de Clínica Las Condes.


La última Encuesta Nacional de Salud (2009-2010) señala que casi el 60% de la población adulta ronca cuando duerme. Lamentablemente esta patología, no solo afecta a quien la sufre, también “enferma” a quien escucha este sonido, evitando que pueda tener un sueño reparador y afectando su calidad de vida.

El ronquido corresponde al ruido respiratorio que se origina en la nariz y la faringe (garganta) por la presencia de turbulencias en el flujo aéreo.

Cualquier obstrucción en la vía aérea alta puede producir este flujo turbulento, que desencadena una vibración del paladar, amígdalas y/o base de la lengua. Esto es lo que produce el molesto ruido.

Causas relacionadas con el origen del ronquido hay varias. Las más frecuentes son:
 
  • El sobrepeso, la grasa se acumula en la lengua y el cuello y eso dificulta el paso del aire.
  • La desviación del tabique nasal
  • La rinitis alérgica
  • Alteraciones en la anatomía de la faringe, como el crecimiento de amígdalas, paladar alargado, mandíbula pequeña, también pueden provocar ronquidos en las personas

El ronquido suele generar molestias en la pareja, vergüenza de quedarse dormido cerca de otras personas y también se asocia a un sueño de mala calidad y poco reparador.

Existen ciertos elementos gatillantes que pueden producir o aumentar el ronquido:
 
  • Comer una cena abundante
  • Beber alcohol en la noche
  • Tomar medicamentos hipnóticos.

La presencia de ronquido habitual e intenso no es normal: constituye uno de los más frecuentes trastornos del sueño, existiendo hoy numerosas estrategias para manejarlo.

Los trastornos del sueño más comunes de las personas que roncan son: la apnea, que puede ser grave, ya que la respiración se detiene repentinamente y luego comienza; y la roncopatía, es un trastorno respiratorio que se caracteriza por no presentar apneas, desaturaciones ni micodespertares. Se presenta en más del 50% de la población adulta y se traduce en una obstrucción parcial de la vía aérea superior.

¿Tú o alguno de tus seres queridos ronca por las noches? Consulta con los especialistas, no esperes más.

 
 
Vista 529 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cómo el frío y la contaminación afectan nuestra salud?

16 de junio, 2022 Tratamiento y Recuperación

Esta combinación de factores provoca complicaciones de salud, sobre todo en las personas que sufren enfermedades respiratorias crónicas. A continuación, te contamos por qué ocurre.

Leer más

Tuberculosis: ¿Qué es y cómo prevenirla?

05 de abril, 2022 Tratamiento y Recuperación

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, una infección causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Koch, que afecta especialmente los pulmones, pero puede comprometer cualquier órgano.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios