BlogVolver al blog

El 95% de los casos de asma pueden tratarse eficazmente

16 de mayo, 2018 Adultos
Sin embargo, muchos no siguen su tratamiento, lo que derivan en crisis.


Cerca del 5% de los chilenos tiene asma, patología respiratoria crónica, variable y potencialmente grave de no ser tratada como corresponde, aunque el 95% de los casos es factible de tratar eficazmente con los actuales tratamientos.

"La gente asocia el asma con el concepto de enfermedad crónica y se asustan, pero lo importante es que sepan que se trata de una predisposición genética de alergia que lleva a la inflamación de las vías respiratorias, y se manifiesta ante algunos desencadenantes externos como alérgenos del aire, contaminantes, humo de cigarro, entre otros", señala el doctor Henry Olivi, médico broncopulmonar de Clínica Las Condes.
 
"Si el paciente se trata de manera correcta, puede hacer su vida de manera normal", agrega.

El automanejo es clave, pues son los pacientes quienes deben tomar control de su enfermedad, conocer su condición, reconocer sus síntomas y gestionar su tratamiento, enfatiza el doctor.
 

Asma y factores genéticos y ambientales


 
El asma se ha vuelto más prevalente en el último tiempo por una mezcla de factores genéticos y ambientales, como la exposición a alérgenos, el tabaco (el riesgo es 37% mayor en hijos de madres fumadoras), infecciones virales, nutricionales y la contaminación ambiental.
 
Con respecto a la contaminación del ambiente, según un reciente estudio publicado en el European Respiratory Journal, es uno de los principales desencadenantes del aumento de síntomas, crisis y hospitalizaciones derivadas del asma, preocupante considerando que en Chile varias ciudades presentan niveles de contaminación ambiental altos.
 
Cabe mencionar que seguir el tratamiento permite que incluso en malas condiciones ambientales, los síntomas se puedan mitigar.
 
 
Vista 178 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Contaminación intradomiciliaria: más riesgosa que la ciudad

10 de octubre, 2018 Tratamiento y Recuperación

Fumar o utilizar calefacción contaminante influye en las enfermedades respiratorias.

Leer más

Daniel Awad, paciente con asma persistente severa

10 de septiembre, 2018 Tratamiento y Recuperación

Es fundamental que el tratamiento sea el adecuado para el paciente, quién debe estar bien informado, encargarse de llevarlo de forma regular y con las dosis adecuadas, para evitar o minimizar las crisis.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios