BlogVolver al blog

Mujer joven obstruida utilizando inhalador por ataque de asma

Alergia y asma: directamente relacionadas

07 de febrero, 2020 Tratamiento y Recuperación
Hasta un 50% de los pacientes asmáticos son alérgicos.

El asma es una enfermedad respiratoria que inflama los bronquios y produce tos, silbidos, pitos en el pecho y dificultad respiratoria. Aunque no es su causa única, la alergia tiene una directa relación con ella.

El doctor Cristian Deza, broncopulmonar de Clínica Las Condes, explica que existe una relación muy importante y directa entre la alergia (especialmente respiratoria) y el asma bronquial. “La alergia respiratoria se traduce en una inflamación de toda la vía aérea -tanto superior como inferior-, esto se produce a través de reacciones inmunes complejas a las cuales un sujeto reacciona a distintos alergenos del ambiente (ácaros del polvo, hongos, caspas de animales y pólenes en general, tanto de árboles, pastos o malezas)”, indica.

Sin embargo, la alergia respiratoria puede manifestarse en algunos pacientes como cuadros de rinitis y conjuntivitis, y en otros como cuadro de asma bronquial, la cual consiste en una inflamación crónica de las vías respiratorias inferiores.

Otros pacientes tienen ambos cuadros. Se ha demostrado que ambos tipos de patología están relacionados, es decir, un paciente con rinitis mal controlada puede tener mayor dificultad en controlar su asma, agrega el especialista.
 

Entre un 40% y 50% de los asmáticos son alérgicos, pero también hay muchos pacientes asmáticos que no tienen alergia.


El doctor Deza señala que, en general, la alergia respiratoria tiene una curva bimodal con los años, es decir, aumenta en intensidad en la infancia y adolescencia para luego declinar y volver a aparecer después de los 40 años.

“Cabe destacar que existe un importante componente genético en las alergias respiratorias, esto es, si tengo familiares de primer grado con alergia, tengo una significativa mayor probabilidad de desarrollarla con los años”, asegura.

El paciente alérgico puede además tener alergia de tipo alimentaria y además reacciones alérgicas en la piel (de tipo urticaria o dermatitis atópica, las más comunes).

 

Vista 3893 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Tuberculosis: ¿Qué es y cómo prevenirla?

05 de abril, 2022 Tratamiento y Recuperación

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, una infección causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Koch, que afecta especialmente los pulmones, pero puede comprometer cualquier órgano.

Leer más

EPOC y Cáncer de Pulmón: Conoce cuál es su relación

22 de noviembre, 2021 Tratamiento y Recuperación

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, es una enfermedad caracterizada por la obstrucción del flujo de aire de los pulmones, originada principalmente por el humo del cigarro, el que poco a poco va generando limitación de la capacidad física en forma irreversible, dificultad para realizar actividades básicas de la vida, como comer o vestirse. En sus últimos años, los pacientes con EPOC grave viven solo para respirar

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios