BlogVolver al blog

Temporada de alergias: prepárate con tiempo para enfrentarlas

14 de agosto, 2018 Adultos
Uso de antihistamínicos debe comenzar al menos una semana antes de que se produzca el peak de polen.

Se acerca la primavera y aún antes de su llegada oficial comenzará la temporada de alergias, con la proliferación de polen y pastos.

La doctora María Teresa Parada, broncopulmonar de Clínica Las Condes, indica que, a diferencia de una gripe, la alergia no provoca un compromiso general, pero sí afecta la vía aérea alta, nariz, garganta y oídos, y se siente como amanecer resfriado todos los días. Los virus, en cambio, son cuadros limitados a 4 ó 5 días.

El momento ideal para prevenir la alergia es al menos una semana antes de alcanzar el peak de polen, pues los antihistamínicos tardan alrededor de una semana en hacer efecto. “Lo ideal es comenzar a mediados de agosto para tener efecto a principios de septiembre”, dice la especialista.

Los antihistamínicos requieren preparación, pues su trabajo es bloquear las células que están provocando la alergia.

Pacientes que dicen “cuando lo hago después, siempre estoy llegando tarde”: eso significa que tendrá más posibilidades de ser alérgico al año siguiente.

La loratadina –uno de los antihistamínicos más comunes- ha evolucionado a desloratadina y levocetiricina, porque el cuerpo se va acostumbrando. La dosis normal es un comprimido al día, por lo que cuando no es suficiente, quiere decir que es necesario cambiar el tratamiento.

El antihistamínico es el tratamiento más eficiente, porque bloquea la causa de la alergia, pero en casos de alergia baja, existen maneras de hacer un control ambiental, como dejar las ventanas cerradas en áreas de alta polinización o utilizar un gel que disminuye el porcentaje de entrada del polen. “Pero para aquellas personas que son alérgicos ya establecidos, eso ya no es suficiente”, indica la doctora.

Si además de ser alérgico está con un virus respiratorio, el control debe ser aún mayor, pues disminuye el selle de la vía aérea y hace más fácil que entren los polínicos. “Si es alérgico y está con virus, parta la prevención ahora, para que cuando venga a la alergia no tenga un cuadro tan intenso”, enfatiza.

Vista 1055 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Diferencia entre asma bronquial y bronquitis crónica

07 de julio, 2020 Tratamiento y Recuperación

Se trata de dos enfermedades de las vías respiratorias con síntomas similares pero con causas y tratamientos muy diferentes. Por eso es importante saber reconocerlas.

Leer más

Alergia y asma: directamente relacionadas

07 de febrero, 2020 Tratamiento y Recuperación

Hasta un 50% de los pacientes asmáticos son alérgicos.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios