BlogVolver al blog

Temporada de alergias: prepárate con tiempo para enfrentarlas

14 de agosto, 2018 Adultos
Uso de antihistamínicos debe comenzar al menos una semana antes de que se produzca el peak de polen.

Se acerca la primavera y aún antes de su llegada oficial comenzará la temporada de alergias, con la proliferación de polen y pastos.

Los especialistas de Clínica Las Condes, indican que, a diferencia de una gripe, la alergia no provoca un compromiso general, pero sí afecta la vía aérea alta, nariz, garganta y oídos, y se siente como amanecer resfriado todos los días. Los virus, en cambio, son cuadros limitados a 4 ó 5 días.

El momento ideal para prevenir la alergia es al menos una semana antes de alcanzar el peak de polen, pues los antihistamínicos tardan alrededor de una semana en hacer efecto. “Lo ideal es comenzar a mediados de agosto para tener efecto a principios de septiembre”, dicen los especialistas.

Los antihistamínicos requieren preparación, pues su trabajo es bloquear las células que están provocando la alergia.

Pacientes que dicen “cuando lo hago después, siempre estoy llegando tarde”: eso significa que tendrá más posibilidades de ser alérgico al año siguiente.

La loratadina –uno de los antihistamínicos más comunes- ha evolucionado a desloratadina y levocetiricina, porque el cuerpo se va acostumbrando. La dosis normal es un comprimido al día, por lo que cuando no es suficiente, quiere decir que es necesario cambiar el tratamiento.

El antihistamínico es el tratamiento más eficiente, porque bloquea la causa de la alergia, pero en casos de alergia baja, existen maneras de hacer un control ambiental, como dejar las ventanas cerradas en áreas de alta polinización o utilizar un gel que disminuye el porcentaje de entrada del polen. “Pero para aquellas personas que son alérgicos ya establecidos, eso ya no es suficiente”, indican los doctores.

Si además de ser alérgico está con un virus respiratorio, el control debe ser aún mayor, pues disminuye el selle de la vía aérea y hace más fácil que entren los polínicos. “Si es alérgico y está con virus, parta la prevención ahora, para que cuando venga a la alergia no tenga un cuadro tan intenso”, enfatizan.

Vista 1433 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

RONQUIDOS: Causas, impacto en la salud y estrategias para un sueño tranquilo

04 de diciembre, 2023 Adultos

Los ronquidos son más que molestos ruidos nocturnos; afectan a un amplio porcentaje de la población, alcanzando cerca del 60 %, siendo más frecuente en hombres, y aumentando con la edad y el peso. A menudo, son indicadores de condiciones subyacentes que merecen nuestra atención, ya que pueden tener implicaciones significativas en nuestra salud.

Leer más

DÍA MUNDIAL DE LA EPOC

15 de noviembre, 2023 Adulto mayor

Comprensión Clínica y Relevancia de la Conmemoración

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios