BlogVolver al blog

hombre tosiendo

Tuberculosis: ¿Qué es y cómo prevenirla?

05 de abril, 2022 Tratamiento y Recuperación
Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, una infección causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Koch, que afecta especialmente los pulmones, pero puede comprometer cualquier órgano.

Se estima que un tercio a un cuarto de la humanidad tiene el bacilo de Koch en su organismo, es decir está infectados por el bacilo, pero sólo el 10 % desarrollará enfermedad en el curso de su vida. Es por esto que la vacunación para prevenir esta enfermedad debe ser desde recién nacidos.

Los casos de esta enfermedad a nivel global, según la OMS, fueron unos 10 millones en el año 2020, y las muertes, por esta causa, ese mismo año fueron más de un millón y medio de personas. En Chile, en el año 2019 se reportaron casi 3 mil nuevas personas enfermas.

“La tuberculosis se contagia cuando los microbios de la persona infectada llegan a otra persona a través de la tos, el estornudo o simplemente al hablar”, explica el doctor Juan Carlos Rodríguez, broncopulmonar Clínica Las Condes.

Síntomas de la Tuberculosis


Tos con expectoración o desgarro por más de 15 días.

Decaimiento, baja de peso, fiebre, pérdida de apetito.

En Chile, el Programa Nacional de Inmunizaciones incluye la vacuna BCG a los recién nacidos, lo que permite protegerlos de desarrollar formas graves de la enfermedad.

La mejor prevención es el tratamiento oportuno de los enfermos o personas sospechosas, ya que permite disminuir de forma importante la capacidad de contagio de esta bacteria que produce la Tuberculosis.
 
Vista 2417 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cómo el frío y la contaminación afectan nuestra salud?

16 de junio, 2022 Tratamiento y Recuperación

Esta combinación de factores provoca complicaciones de salud, sobre todo en las personas que sufren enfermedades respiratorias crónicas. A continuación, te contamos por qué ocurre.

Leer más

EPOC y Cáncer de Pulmón: Conoce cuál es su relación

22 de noviembre, 2021 Tratamiento y Recuperación

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, es una enfermedad caracterizada por la obstrucción del flujo de aire de los pulmones, originada principalmente por el humo del cigarro, el que poco a poco va generando limitación de la capacidad física en forma irreversible, dificultad para realizar actividades básicas de la vida, como comer o vestirse. En sus últimos años, los pacientes con EPOC grave viven solo para respirar

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios