BlogVolver al blog

Cirugías robóticas aumentan más de un 600 % en los últimos 8 años

21 de diciembre, 2017 Tratamiento y Recuperación
Durante la última década, la cirugía robótica se ha posicionado en Chile como una técnica quirúrgica de vanguardia, debido a sus excelentes resultados y ventajas.

Los avances tecnológicos en cirugía robótica han tenido una importante evolución en el tiempo, a tal punto que actualmente los médicos pueden realizar cirugías sin acercarse al paciente.
 
Entre los principales beneficios que esta técnica entrega, destacan la realización de procedimientos con instrumentos y cámaras 3D, los que tienen movimiento en 360 grados, entregando una mejor y más completa visibilidad a los especialistas. Asimismo, otras ventajas son la reducción significativa en tiempos de recuperación, menor riesgos y dolor, a nivel estético es menos invasiva que una operación tradicional.
 

Las ventajas de la robótica



El doctor Sergio Guzmán, jefe del Centro de Robótica de Clínica Las Condes, destacó que “esta herramienta opera de una forma muy similar a la laparoscopía, en la que se entra al paciente por medio de incisiones muy pequeñas y que permite trabajar en espacios difíciles de llegar con importantes y altos estándares de precisión y seguridad”.

Además, esta tecnología permite llegar y trabajar sobre zonas más difíciles de acceder sin poner en riesgo al paciente, por lo que los robots amplían las posibilidades a los médicos de cómo abordar las cirugías.

Según el especialista, esta nueva incorporación a la medicina propone un cambio en la forma de llevar a cabo procedimientos tales como el cáncer de próstata, cuyas alternativas, previo al abordaje robótico se realizaban por medio de una incisión abierta. Con esta tecnología, la cirugía se realiza con mayor seguridad y con una mejor recuperación.

“Tras los excelentes resultados, el uso del robot se ha extendido a otras especialidades como ginecología, otorrinolaringología, maxilofacial, digestiva, de tórax y cirugía cardíaca; área donde hoy se pueden reparar válvulas, evitando realizar una incisión desde el inicio hasta el final del esternón y en cambio sólo entrar por pequeños puntos al costado del paciente”, explicó Dr. Guzmán.
 

Trayectoria del Centro de Robótica Clínica Las Condes



Desde 2013, Clínica Las Condes trabaja con cirugía robótica, para consolidarse como equipo multidisciplinario en 2015, permitiendo que año a año más especialistas ingresen al programa de entrenamiento continuo con el objetivo de perfeccionar el uso de esta nueva técnica.

La importancia de esta técnica quirúrgica está directamente relacionada a la seguridad que brinda, ya que los cirujanos tienen mayor control sobre los procedimientos y cuentan con un “tercer brazo” que les permite trabajar de manera óptima, además de tener una visión aumentada en 16 veces. Asimismo, esta tecnología cuenta con técnicas de fluorescencia que son útiles para poder destacar vasos sanguíneos lo que entrega un mayor control de las zonas en las que se está trabajando.

“Los avances en un futuro nos pueden llevar a la existencia de robots que estén hechos para cada una de las especialidades como también la creación de equipos preparados sólo para realizar micro cirugías” especificó el jefe del Centro de Robótica de Clínica Las Condes.
 

Cifras

 
  • Desde 2013, Clínica Las Condes cuenta con un equipo multidisciplinario en urología, ginecología, cirugía digestiva y colorrectal, maxilofaciales. Además de contar con cirujanos de tórax y cardio cirugía.
  • Actualmente, Clínica Las Condes cuenta con el único centro de cirugía cardíaca robótica continua de Chile que se ha convertido en referente respecto al manejo de cirugías cardíacas de alta complejidad.
  • Desde 2013 a la fecha, los especialistas de esta institución han realizado más de 500 cirugías con esta técnica, que se ha incorporado como una verdadera revolución quirúrgica en las distintas especialidades.
 
 
Vista 396 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

A 2 años de la primera cirugía robótica de prótesis de rodilla en Chile

07 de septiembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

Clínica Las Condes es pionera en Latinoamérica en esta intervención, en donde ya se han realizado cerca de 100 procedimientos.

Leer más

Cirugía Robótica Da Vinci: Cumplimos 1.000 pacientes operados

22 de mayo, 2020 Actividades CLC

El Centro de Robótica de Clínica Las Condes contempla como eje fundamental la seguridad de sus pacientes y la entrega de una atención integral, logrando excelentes resultados en las intervenciones realizadas con esta técnica.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios