BlogVolver al blog

trasplante de médula

“Estoy muy agradecido por el trabajo de excelencia que hicieron conmigo”

02 de noviembre, 2022 Tratamiento y Recuperación
Juan Pablo Villanueva se recupera satisfactoriamente de un trasplante de médula realizado en CLC.

En febrero de 2021 Juan Pablo Villanueva (41) fue diagnosticado con Linfoma no Hodgkin. Desde hace un tiempo venía sintiendo algunas molestias como lesiones en la piel, picazón generalizada en el cuerpo, fiebre esporádica en las noches y un fuerte dolor nocturno en la zona de la cadera. A esto se le sumó una serie de alteraciones en los hemogramas, especial- mente en los niveles de glóbulos rojos, lo que terminó por confirmar la enfermedad.

Era necesario iniciar un tratamiento con quimioterapia e inmunoterapia, pero siempre estaba la posibilidad de necesitar un trasplante de médula. “La primera vez que me hablaron de esa alternativa fue cuando me dieron el diagnóstico, pero en ese minuto era algo lejano, había que esperar unos cinco meses primero para ver cómo evolucionaba con el tratamiento. Por eso, cuando el doctor Pablo Ramírez, hemato-oncólogo y jefe del Centro del Cáncer CLC,me dijo que sería necesario el trasplante me sentí muy tranquilo porque era parte del proceso. Él siempre fue muy honesto conmigo, me explicó todo el tratamiento con información precisa y analizando todo paso a paso, con calma, para ver cómo ir avanzando de la mejor manera”, cuenta Juan Pablo.

Fue así como en noviembre de 2021 Juan Pablo fue sometido al trasplante de médula para recibir las células madre de su hermana Alejandra. Ella era compatible en un 66%, porcentaje suficiente para realizar este procedimiento en los casos en que el donante es un familiar. “Le agradezco todos los días por haberme entregado sus células. Ahora parte de ella vive en mí y eso es un vínculo que va a durar toda la vida”, comenta.

Afortunadamente el procedimiento fue exitoso y a inicios de este año los exámenes mostraron que Juan Pablo estaba libre del linfoma. “Sentí una paz enorme en febrero cuando supe que el cáncer se había ido, además de agradecimiento y satisfacción por haber conseguido este logro en mi vida. Estoy tremendamente agradecido del doctor Ramírez y de todo el equipo médico por el trabajo de excelencia que hicieron conmigo”, agrega.

Juan Pablo aún sigue en recuperación, pero asegura que esta enfermedad le ha enseñado a tomarse las cosas con más calma, a vivir el momento presente y a disfrutar mucho más a sus seres queridos.

Programa Trasplante Médula Ósea CLC

Este programa cuenta con un equipo médico especializado e infraestructura del más alto nivel para atender a pacientes que necesitan de un trasplante de médula ósea.

Las indicaciones más comunes de trasplante de médula ósea de tipo alogénico son pacientes con leucemias agudas, mielodisplasias y linfomas, quienes dependen de este procedimiento en forma rápida para mejorar la evolución de la enfermedad y la sobrevida.
 
Vista 638 veces
Tags: Trasplante
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Criopreservación de Médula Ósea

07 de diciembre, 2023 Por ti vamos más allá

Avances tecnológicos y estrategias terapéuticas

Leer más

Trasplante de médula ósea: qué hemos aprendido en 50 años

22 de septiembre, 2023 Por ti vamos más allá

El bombardeo de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki que determinó el fin de la Segunda Guerra Mundial, además del daño instantáneo esperable a la población afectada, tuvo consecuencias inesperadas y, de alguna manera, obligaron al desarrollo del campo de estudio de las células madre hematopoyéticas y del trasplante de médula ósea. 

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios