BlogVolver al blog

Trasplante Josefa

Una nueva oportunidad de vida

09 de agosto, 2022 Tratamiento y Recuperación
Descubre en la historia de Josefa y el camino recorrido para su trasplante de órganos en CLC.

Josefa Maldonado de 15 años, estaba como prioridad nacional de trasplante producto de las complicaciones de una fibrosis quística, enfermedad que sufre desde la infancia.  

Daniela Carvajal, mamá de Josefa, cuenta cómo fue conocer la noticia de que su hija necesitaba un trasplante: “Cuando nos enteramos de que ya era un hecho de que necesitaríamos unos pulmones nuevos para que pueda seguir viviendo, estuvimos con todo el amor y la fe máxima de que eso iba a ocurrir luego”.

Tras varios meses de espera, Josefa al fin tuvo la oportunidad de someterse al trasplante, procedimiento que se realizó de forma exitosa gracias al experimentado equipo del Centro de Trasplante de Clínica Las Condes.

Ya han pasado un par de semanas desde que Josefa recibió este regalo de vida y su evolución ha sido positiva. Se espera que de a poco y con los tratamientos adecuados a su condición pueda volver a realizar las actividades que más le gustan, como es bailar ballet y compartir con sus compañeros de colegio.

La familia de Josefa se siente profundamente agradecida de la persona y familia que le dio una nueva oportunidad de vida a su hija gracias a la donación de órganos: “uno dice gracias porque hay que estar también en los zapatos de esa familia y tener la fortaleza de estar ahí, pasándolo muy mal con toda esa pulmopena en el alma y decir sí, quiero que mi familiar sea donante. Es impagable”, finaliza Daniela Carvajal, mamá de Josefa.

Técnica de injerto reducido

El caso de Josefa fue un desafío, debido a que ella era una paciente pediátrica y el donante era un paciente adulto. En esta situación, el equipo de trasplante pulmonar CLC no solo debió trasplantar el órgano, sino que también adaptar su tamaño.

“La donación pediátrica es muy escasa y con Josefa estábamos contra el tiempo. Por eso, en esta cirugía tuvimos que aplicar distintas técnicas para que un pulmón adulto, lo pudiéramos implantar en una niña”, explica el Dr. Pedro Undurraga, jefe de la Unidad de Trasplante Pulmonar CLC.

Para conseguirlo, el equipo redujo el tamaño de los pulmones interviniendo quirúrgicamente los lóbulos de tal manera que quepan en la caja toráxica sin que pierdan su capacidad y función ventilatoria. Esta técnica se conoce cómo injerto reducido y se aplica exitosamente en CLC, único centro especialista en Chile en trasplante pulmonar pediátrico.

La realidad de la donación de órganos en Chile

A raíz de la pandemia, el número de donantes de órganos se redujo en los últimos años, produciendo como resultado una disminución de pacientes que pudieron acceder a un trasplante. Durante el 2022 la cifra ha comenzado a aumentar, lo que entrega esperanza a miles de personas que esperan un órgano.

Según datos del programa Yo Dono Vida del Ministerio de Salud, a lo que va del año ya se han realizado 223 trasplantes con 87 donantes de órganos. En relación con los pacientes en lista de espera, la cifra es de 2.396 personas.
 
Vista 257 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Criopreservación de Médula Ósea

07 de diciembre, 2023 Por ti vamos más allá

Avances tecnológicos y estrategias terapéuticas

Leer más

Trasplante de médula ósea: qué hemos aprendido en 50 años

22 de septiembre, 2023 Por ti vamos más allá

El bombardeo de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki que determinó el fin de la Segunda Guerra Mundial, además del daño instantáneo esperable a la población afectada, tuvo consecuencias inesperadas y, de alguna manera, obligaron al desarrollo del campo de estudio de las células madre hematopoyéticas y del trasplante de médula ósea. 

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios