BlogVolver al blog

¿Dolor de rodilla? Una causa común de consulta

04 de septiembre, 2017 Tratamiento y Recuperación
Una lesión o el sobrepeso pueden ser la causa de las molestias.


El dolor de rodillas es una causa muy común de consulta en traumatología, dice la doctora Magaly Iñiguez, traumatóloga de Clínica Las Condes, y aunque síntomas pueden ser leves, al ser una articulación de carga, a veces estos pueden llegar a ser invalidantes, produciendo incluso alteración de las actividades de la vida diaria.

Según explica la especialista, las causas son muy variadas y dependerán de diversos factores. “En pacientes jóvenes las causas más frecuentes son las relacionadas a trauma deportivolesiones por sobreuso y accidentes”, dice. En los mayores, las causas degenerativas, como la artrosis, puede ser causa de dolor progresivo. El sobrepeso es una causa que puede producir dolor transversalmente en todas las edades, pues produce mayor sobrecarga sobre las rodillas.

“Dentro de las estructuras que más frecuentemente se lesionan están los meniscos, estructuras fundamentales en la distribución de las cargas que se generan en la rodilla, su lesión generalmente se manifiesta con dolor e inflamación”, explica la doctora Iñíguez. En pacientes jóvenes con lesiones agudas o traumáticas, por lo general, se requiere cirugía, mientras en pacientes mayores con lesiones degenerativas se tratan en forma conservadora con analgésicos y terapia kinésica.

Otra causa dolor es la lesión de ligamentos, que además causa inflamación e inestabilidad de la rodilla, por lo que deben ser diagnosticados y tratados en forma precoz.

“El ligamento cruzado anterior, fundamental en la estabilidad, por lo general debe ser tratado en forma quirúrgica, especialmente en pacientes jóvenes que practiquen deporte. Otros ligamentos como el ligamento cruzado posterior y el colateral medial tienen potencial de cicatrización, pero debe realizarse tratamiento bajo vigilancia médica, ya que si esto no ocurre pueden requerir cirugía”, dice la doctora.

Los tendones de la rodilla, en general, dan síntomas en respuesta al sobreuso y sobrecarga, siendo el dolor el síntoma principal. Tienden a responder bien a la modificación de la actividad física, control de peso y a terapia kinesiológica.

El cartílago, la estructura que recubre el hueso en la articulación y que permite el movimiento libremente y sin dolor, también se puede afectar y dar síntomas. “En pacientes jóvenes, en traumas agudos se puede lesionar parte de este, y manifestarse como lesiones condrales y osteocondrales. En pacientes mayores las lesiones son más difusas por desgaste progresivo o artrosis”, indica.

Lo importante es siempre consultar.
 
 
Vista 3626 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Paciente de columna y su experiencia en CLC: “Estoy contenta y agradecida del staff”

18 de diciembre, 2023 Adultos

Conoce la historia de Constanza Cristel, paciente del Centro de Columna que destaca el apoyo multidisciplinario de Clínica Las Condes.

Leer más

Principales lesiones practicando skate y cuándo acudir a la urgencia

09 de noviembre, 2023 Urgencia

Uno de los deportes que debutó este año en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, es el skateboarding, disciplina popular entre los jóvenes, pero que, si no se toman precauciones, puede generar algunas lesiones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios