BlogVolver al blog

Espondilólisis lumbar ¿Qué es?

21 de junio, 2018 Tratamiento y Recuperación
Esta afección es frecuente en deportistas de alto rendimiento.

Desde el año pasado que el arquero de la Universidad de Chile, Johnny Herrera, sufre de dolores de espalda que le impiden entrenar con regularidad y también jugar. Su diagnóstico es una espondilólisis lumbar, una afección que es común entre los deportistas de alto rendimiento  y que el doctor Carlos Valenzuela, traumatólogo del Centro de Columna de Clínica Las Condes te explica aquí.
 
Se trata de una lesión de la columna que se produce en la mayoría de los casos por una sobrecarga mecánica y que hace que se fracture el pars interarticularis (la parte de atrás de las vértebras).
 
Es común deportistas de alto rendimiento que ejecutan gestos técnicos en extensión y rotación de la espalda como el tenis, rugby y la gimnasia olímpica, entre otros.
 

Síntomas y tratamiento de la espondilólisis


 
Entre sus síntomas está el dolor lumbar al momento de realizar actividad física. En algunos casos, este dolor se puede irradiar a glúteos y extremidades inferiores, sobre todo, durante el período inflamatorio agudo.
 
Para diagnosticar esta lesión se requiere conocer los síntomas clínicos del paciente y según ellos, se indica una resonancia magnética, escáner o TAC lumbar y radiografía, en casos avanzados o evidentes de fractura.
 
Como parte del tratamiento se indica principalmente reposo deportivo hasta que cese el dolor, o hasta que se repare o consolide la fractura. Sólo en casos muy específicos se realiza tratamiento quirúrgico, pero el especialista aclara que esto es muy poco frecuente. En promedio, un paciente demora entre 6 y 8 semanas en dejar de sentir dolor. También se indica rehabilitación kinesiológica y ejercicios específicos y progresivos para la rehabilitación muscular.
 
En algunos casos también se puede ayudar con un bloqueo facetario, un procedimiento que también se utiliza en otros casos de dolor lumbar agudo (como hernias lumbares) y que consiste en la infiltración de corticoides y anestésicos locales de vida media o corta para el tratamiento sintomático de la inflamación y dolor.
Vista 8990 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Aumento de dolor de espalda durante el confinamiento

28 de julio, 2020 Tratamiento y Recuperación

La falta de movimiento y el trabajo desde casa -muchas veces adoptando posturas perjudiciales por no contar con un mobiliario acorde- han derivado en un aumento de casos relacionados al dolor muscular, especialmente de espalda. Conoce cuándo es aconsejable visitar a un especialista.

Leer más

Principales cirugías de pie y tobillo

15 de mayo, 2020 Tratamiento y Recuperación

Este tipo de intervenciones son una subespecialidad de la Traumatología que ha tenido un desarrollo muy importante en los últimos años. Clínica Las Condes cuenta con un equipo de especialistas formado en Chile y el extranjero, capaces de solucionar las distintas patologías de pie y tobillo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios