BlogVolver al blog

Si ya bebió no conduzca, lo que necesita es descansar

14 de septiembre, 2018 Urgencia
Durante Fiestas Patrias aumentan las urgencias causadas por conductores ebrios.

Bajo los efectos del alcohol la visión se vuelve borrosa y las nociones de distancia, velocidad y de peligro se deterioran. La capacidad de reacción en una persona que ha consumido alcohol se reduce entre un 10% y 30% en comparación con una persona sobria, por lo que si maneja en ese estado, aumenta el riesgo de accidente en que puede dañarse a sí mismo(a) y a quienes estén a su alrededor.

“El alcohol es un inhibidor del sistema nervioso central, en otras palabras, apaga un poco el sistema nervioso central, así que disminuyen los reflejos y frente a una maniobra para no atropellar a alguien, por ejemplo, el conductor no es capaz de reaccionar con agilidad”, explica el doctor Luis Herrada, jefe de Urgencias de Clínica Las Condes. Por ello, enfatiza, “el mensaje tiene que ser potente: si va a beber, pase las llaves”, dice.

Una condición que cuesta mucho respetar sobre todo en la juventud, donde se concentra la mayor cantidad de víctimas. “Las urgencias más graves son por traumas por accidentes de tránsito, por alcohol, principalmente entre los 20 y 45 años. Se dañan ellos mismos o a otros”, indica.

El doctor Herrada explica que después de beber nadie debería volver a conducir, ni siquiera tras un esperar un par de horas.

“Esperar es una pésima idea, no sólo porque ha ingerido alcohol, sino por el cansancio. Tiene que dormir. Si va a tomar, no maneje”, insiste.

“Nos cuesta entenderlo, sobre todo a la edad de la gente que fallece, que piensa que nunca nada le va a pasar. Pero sabemos que les pasa, porque los recibimos acá”, agrega.

Por lo mismo, si se va a desplazar la recomendación es manejar descansado, hacer un cambio de conductor cada 4 horas, viajar con los niños asegurados en sillas de auto, no chatear mientras conduce y no beber.

Vista 182 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Clínica Las Condes implementa urgencia respiratoria diferenciada

02 de abril, 2020 Urgencia

Pensando en tu seguridad, Clínica Las Condes instaura un flujo diferenciado para pacientes que necesiten atención de emergencia respiratoria.

Leer más

Guía de primeros auxilios

08 de enero, 2020 Urgencia

Saber cómo reaccionar frente a algunos accidentes es fundamental para evitar complicaciones y secuelas. Toma nota de cómo debes actuar si te enfrentas a alguna de las siguientes situaciones de emergencia.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios