BlogVolver al blog

¿Cómo saber si el resfrío empeoró?

12 de marzo, 2019 Tratamiento y Recuperación
En algunas oportunidades es necesario volver a consultar con tu médico

No es habitual, pero sí puede ocurrir que el resfrío o gripe por el que visitaste a tu doctor empeore con los días y sea necesario ir de nuevo a la consulta.

El doctor Felipe Arqueros, urgenciólogo de Clínica Las Condes, señala que el resfrío o gripe depende de la condición de cada persona y los cuidados que tenga mientras está cursando la infección.

"Una gripe bien cuidada por muy sintomática que sea, con los resguardos correctos no debería durar más de 7 días. Hay personas que dicen 'llevo resfriado como un mes' pero eso no es real. Lo que ocurre es que la persona, entra y sale de un resfrío, hay una intercurrencia de cuadros distintos", señala el especialista.

Esto ocurre porque al estar resfriado o con gripe, el sistema inmune queda debilitado, con las defensas bajas y eso hace que otro virus ingrese al organismo y haga de las suyas aprovechando esta debilidad.

Lo que sí es importante, dice Arqueros, es educar a la gente y advertirle qué signos o síntomas deben hacerlo consultar de nuevo.

"A veces los resfríos se complican. Cuando a pesar del tratamiento, los analgésicos, el paciente desarrolla fiebre de más de 38 grados. Otra cosa que nos habla de complicaciones es la dificultad respiratoria. Un resfrío puede producir harto moco, pero su hay dificultad respiratoria, eso habla de compromiso bronquial y hay que volver a consultar. Lo mismo si hay dolor toráxico", advierte el especialista.

Si el paciente es un niño y hay rechazo alimentario, se debe volver a consultar. También si se trata de un adulto al que producto del malestar le cuesta mucho salir de la cama. "Eso significa que está muy comprometido el estado general de ese paciente, un signo de que el resfrío está avanzando a algo más. Son signos de alarma", señala el doctor Arqueros.
Vista 1317 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Zonas de incendios: recomendaciones de los especialistas

05 de marzo, 2024 Urgencia

Los incendios y situaciones de emergencia que involucran humo pueden generar daño en la salud de las personas. Por lo mismo, los expertos en Urgencias y Rescate de Clínica Las Condes entregan 6 recomendaciones a quienes se han visto afectado por este tipo de emergencias. 

Leer más

¿Cómo tratar las quemaduras solares y/o insolación?

27 de febrero, 2024 Urgencia

Las quemaduras y/o insolación por exposición al sol son muy frecuentes en la época estival y existen muchos remedios caseros que no necesariamente son adecuados.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios