BlogVolver al blog

Día Mundial del Donante de Sangre

14 de junio, 2018 Urgencia
Organizaciones hacen llamado a fomentar la donación voluntaria mediante políticas de promoción y educación.


Las transfusiones de sangre y sus componentes son uno de los elementos clave que ayudan a salvar millones de vidas cada año, en todo el mundo. De hecho, la Cruz Roja Americana indica que cada donación de sangre puede ayudar a tres personas.
 
Según los expertos, sólo mediante la donación voluntaria y regular se puede lograr contar con un suministro suficiente que permita a los bancos de sangre estar preparados y con disponibilidad inmediata ante cualquier necesidad.
 
La Organización Mundial de la Salud declaró que para el año 2020 el suministro de sangre de los países de América Latina provenga en un 100% de donantes altruistas, actualmente en el mundo 57 países manejan estas cifras. “Chile cuenta con un 30% de donantes voluntarios, estamos muy lejos de la meta y esto se debe a que falta una política de promoción de la donación voluntaria y una sensibilización continua de la población, hoy en día es más bien reactiva”, señala la doctora María de los Ángeles Rodríguez, jefa del Banco de Sangre de Clínica Las Condes.
 
Un recinto de salud de alta complejidad realiza en promedio seis mil transfusiones de sangre al año. Este procedimiento apoya en el tratamiento de pacientes con enfermedades mortales, mejorando su calidad de vida y ayudando a la sobrevida; permite la realización de cirugías complejas como trasplantes, tiene una función vital en la atención materno-infantil y el embarazo. Además, contar con un suministro de sangre es vital a la hora de enfrentarse a emergencias como resultados de accidentes o desastres naturales que provoquen una gran pérdida de sangre en las personas.
 
“En procedimientos como trasplantes, hemos usado hasta 50 o más unidades de distintos hemocomponentes, en pacientes con leucemia para un mes de tratamiento podemos requerir gran cantidad de glóbulos rojos y plaquetas, al igual que en pacientes en ECMO. Los trasplantes de órganos habitualmente no son planificados, por lo que la sangre debe estar siempre lista y disponible”, explica la doctora.
 
Los bancos de sangre son pilares fundamentales en el funcionamiento de los centros de salud, pues ellos son los que organizan y garantizan el abastecimiento de sangre que permite realizar los distintos procedimientos. Pero ellos necesitan de un suministro continuo de sangre para poder garantizar a los pacientes el acceso a ella y según los expertos “la donación voluntaria es una manifestación de la participación de la comunidad en el sistema de salud”.
 
“Hay que tomar conciencia y la educación es fundamental y debe iniciarse desde la infancia, entendiendo que donar es un deber cívico y que no hace daño”, explica la Dra. Rodríguez.
Vista 547 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

CLC es la primera clínica en realizar más de 200 traslados en ECMO a pacientes de extrema gravedad

01 de julio, 2021 Urgencia

El sistema de Oxigenación por membrana extracorpórea o ECMO es un soporte artificial que cumple la función de un pulmón artificial en pacientes con falla pulmonar o cardiaca severa.

Leer más

Covid-19: Cuidados para un verano en casa

16 de febrero, 2021 Urgencia

Muchos pasarán el verano en sus casas, por lo que compartimos una breve guía de primeros auxilios para accidentes comunes en su interior o en el jardín. Revisa a continuación:

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios