BlogVolver al blog

¿Por qué los niños también deberían recibir la vacuna contra el VPH?

22 de septiembre, 2017 Niños
En Chile se otorga a niñas de cuarto y quinto básico para evitar el virus que causa cáncer cervicouterino.

El virus del papiloma humano (VPH) puede producir cáncer, de los que el de cuello uterino es el más conocido. Pero también puede causar cáncer del ano, algunos tipos de cáncer oral y de garganta, cáncer de vulva, de vagina y del pene.

 

El virus –que se transmite por vía sexual- tiene vacuna para prevenirlo, la que en Chile es parte del programa de inmunizaciones del Ministerio de Salud e incluye a todas las niñas de cuarto y quinto básico. Un avance para evitar infecciones en el futuro, por lo que algunos especialistas recomiendan que también se incluya a los niños, pues más del 20% de los hombres está infectado con al menos un tipo de VPH.

 

El doctor Cristián Palma, urólogo-andrólogo de Clínica las Condes, señala que es importante que los niños también sean incluidos en la vacunación obligatoria, debido al porcentaje de hombres que se verá afectado. “La población masculina puede ser igualmente afectada por enfermedades relacionadas, como el cáncer orofaríngeo, el cáncer anal o de pene, además de las verrugas anogenitales”, asegura.

 

La carga de enfermedad en hombres podría reducirse al ser inmunizados, explica el especialista, “al generarse inmunidad de rebaño con una rápida disminución de la carga viral en la población”.

 

De acuerdo al doctor Palma, al menos el 50% de los hombres y mujeres sexualmente activos contraerán una infección genital por VPH en algún momento de su vida, “hay estudios que asumen que más del 80% de las mujeres y hombres adquirirán VPH a la edad de 45 años”, indica.

 

En el mundo, 14 países han incluido a los hombres en sus programas de inmunización contra el VPH, por lo que reciben la vacuna de forma gratuita y universal, entre ellos Brasil y Argentina. La importancia de que la vacuna sea universal está dada por la imposibilidad de detectar si un hombre es portador del VPH.

Vista 644 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Hiperplasia benigna prostática: ¿cuándo requiere cirugía?

20 de marzo, 2019 Tratamiento y Recuperación

Si bien puede no ser un problema, cobra importancia cuando produce obstrucción de la uretra, dificultando el vaciamiento vesical.

Leer más

Aumento del tamaño de la próstata no es sinónimo de cáncer

05 de marzo, 2019 Tratamiento y Recuperación

Son varias las enfermedades que pueden afectar a esta glándula. ¿Cuáles son las más comunes?

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios