BlogVolver al blog

¿Cuándo se opera el varicocele?

¿Cuándo se opera el varicocele?

15 de enero, 2018 Adultos 0
No todas las dilataciones de venas en los testículos tienen indicación de cirugía.


Un varicocele, no es otra cosa que una várice que se genera en el testículo. El problema, es que, dependiendo del tamaño, puede causar algún problema de fertilidad.

Se estima que uno de cada cuatro hombres tiene un varicocele, pero de ellos, no todos tienen un problema de fertilidad ni necesitan una cirugía para eliminarlo.

La mayoría de las veces, la dilatación se produce en el testículo izquierdo y no siempre genera dolor.

Según explica el doctor Cristián Palma, urólogo andrólogo de Clínica Las Condes, el varicocele es una vena, una várice que aumenta la temperatura del testículo afectando  el proceso de formación y maduración de los espermatozoides lo que puede generar una disminución de la fertilidad si el tamaño del varicocele es importante.

En esos casos, la opción de tratamiento es la cirugía. “La cirugía de varicocele se indica cuando existe un varicocele que se palpa en el examen físico del paciente. A esto, se debe sumar también un espermiograma alterado”, dice el especialista. Así, si ambas condiciones están presentes en un hombre, se opera.

Al contrario, si el varicocele es leve y el espermiograma está normal, no es necesario pasar por el quirófano.

El espermiograma es un examen básico que se indica para evaluar el potencial fértil de un hombre. La prueba mide la cantidad de espermatozoides, cómo se mueven, la forma que tienen y el porcentaje de espermatozoides vivos de la muestra.

Este examen se puede realizar en la clínica o en la casa. En caso de que te decidas por la segunda opción, la muestra debes llevarla al laboratorio antes de una hora y durante ese tiempo, mantenerla en un bolsillo para que esté a la temperatura corporal. Los resultados demoran 24 horas.

Si una pareja está buscando quedar embarazada es necesario tener actividad sexual durante su periodo fértil. En el caso de los hombres, se debe evitar ingerir sustancias tóxicas como la marihuana, el tabaco, el alcohol en grandes cantidades y fármacos que puedan alterar la fertilidad.
 
Vista 2035 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cálculos renales: tratamiento depende de tamaño, ubicación y tipo

Cálculos renales: tratamiento depende de tamaño, ubicación y tipo

02 de mayo, 2018 Adultos 0

Cirugía mínimamente invasiva, percutánea y ondas de choque son algunas alternativas.

Leer más

Vasectomía en alza: un pequeño avance hacia el cambio cultural

26 de abril, 2018 Adultos 0

Método anticonceptivo masculino es el más utilizado en países desarrollados.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios