BlogVolver al blog

hombre tomandose la cabeza

Menopausia en hombres

16 de marzo, 2022 Tratamiento y Recuperación
¿Existe algo llamado Menopausia masculina o se trata de un error de término común? Descubre más en esta nota.

Por definición, la Menopausia es algo que sucede a las mujeres. La palabra Menopausia viene implícito en el género femenino, así que, para ser precisos, lo más parecido en el hombre es la palabra Andropausia.

En términos concretos la Andropausia vendría a ser la decadencia de la salud sexual masculina que se produce principalmente con el paso de los años. A diferencia, en las mujeres, la Menopausia es un evento fisiológico donde las hormonas dejan de tener un nivel funcional y la mujer tiene cambio fisiológico concreto.

La andropausia es una condición que afectará al 6% de los hombres después de los 50 años, es disminución de la testosterona, la hormona masculina, lo que genera:
 
  • Una baja en el deseo sexual.
  • Menos ánimo.
  • Aumento de peso.
  • Mayor riesgo de diabetes.
  • Alteraciones del colesterol.
  • Disfunción eréctil.

¿Qué sucede cuando bajan las hormonas masculinas?

“Para ser más específicos, cuando las hormonas masculinas bajan de su nivel normal, se llama Hipogonadismo, y cuando esta baja de las hormonas en el hombre pasa en personas de mayor edad, se llama Hipogonadismo de Inicio Tardío, nos comenta el Dr. Sergio Guzmán, Jefe de Urología de Clínica Las Condes.

¿La Andropausia tiene otras características?


La andropausia refleja, entre otra cosas, una fragilidad emocional en los hombres, es el paso irremediable del tiempo y que en este caso, puede provocar además de los cambios físicos, efectos en la vida misma de los hombres que la padecen.

“Vivir solo, que los hijos hayan abandonado el hogar, no estar acostumbrado a envejecer, etc, son factores que sumado a una condición de baja de hormonas y que inciden en la vida sexual, van provocando un cuadro muy complejo y que requiere de una atención multidisciplinaria”, nos dice el doctor Guzmán.
 
Vista 4068 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Incontinencia Urinaria: un desafío de calidad de vida

12 de diciembre, 2023 Adulto mayor

La Incontinencia Urinaria (IU) es la pérdida involuntaria de orina. Esta condición puede variar desde situaciones menores, como la pérdida ocasional y escasa de orina al toser, hasta casos más graves donde el paciente no logra llegar al baño a tiempo. Esta afección puede tener un impacto significativo en la calidad de vida, pero con el tratamiento adecuado, se puede encontrar solución.

Leer más

Andrología

06 de diciembre, 2023 Adultos

Cuidando la salud sexual y reproductiva de los hombres

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios