BlogVolver al blog

hombre tomandose la cabeza

Menopausia en hombres

16 de marzo, 2022 Tratamiento y Recuperación
¿Existe algo llamado Menopausia masculina o se trata de un error de término común? Descubre más en esta nota.

Por definición, la Menopausia es algo que sucede a las mujeres. La palabra Menopausia viene implícito en el género femenino, así que, para ser precisos, lo más parecido en el hombre es la palabra Andropausia.

En términos concretos la Andropausia vendría a ser la decadencia de la salud sexual masculina que se produce principalmente con el paso de los años. A diferencia, en las mujeres, la Menopausia es un evento fisiológico donde las hormonas dejan de tener un nivel funcional y la mujer tiene cambio fisiológico concreto.

La andropausia es una condición que afectará al 6% de los hombres después de los 50 años, es disminución de la testosterona, la hormona masculina, lo que genera:
 
  • Una baja en el deseo sexual.
  • Menos ánimo.
  • Aumento de peso.
  • Mayor riesgo de diabetes.
  • Alteraciones del colesterol.
  • Disfunción eréctil.

¿Qué sucede cuando bajan las hormonas masculinas?

“Para ser más específicos, cuando las hormonas masculinas bajan de su nivel normal, se llama Hipogonadismo, y cuando esta baja de las hormonas en el hombre pasa en personas de mayor edad, se llama Hipogonadismo de Inicio Tardío, nos comenta el Dr. Sergio Guzmán, Jefe de Urología de Clínica Las Condes.

¿La Andropausia tiene otras características?


La andropausia refleja, entre otra cosas, una fragilidad emocional en los hombres, es el paso irremediable del tiempo y que en este caso, puede provocar además de los cambios físicos, efectos en la vida misma de los hombres que la padecen.

“Vivir solo, que los hijos hayan abandonado el hogar, no estar acostumbrado a envejecer, etc, son factores que sumado a una condición de baja de hormonas y que inciden en la vida sexual, van provocando un cuadro muy complejo y que requiere de una atención multidisciplinaria”, nos dice el doctor Guzmán.
 
Vista 2396 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Vasectomía, el mejor anticonceptivo masculino

13 de julio, 2022 Tratamiento y Recuperación

Cada año aumenta el número de consultas y realización de esta intervención. Te invitamos a aclarar tus dudas sobre este procedimiento ambulatorio de rápida recuperación.

Leer más

Cálculos renales: cómo prevenir su aparición

20 de enero, 2022 Tratamiento y Recuperación

En los últimos 30 años se ha visto un aumento sostenido de pacientes que sufren de cálculos renales. Si en los años 80, 3 de cada 100 personas presentaron cálculos renales, para el 2022 se espera que 10 de cada 100 sufra de esta enfermedad a lo largo de su vida. Conoce más sobre esta patología y cómo prevenirla a continuación:

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios