BlogVolver al blog

Hombre de mediana edad toma agua

Enfermedades renales: prevención y factores de riesgo

13 de mayo, 2019 Tratamiento y Recuperación
Las enfermedades renales son muy frecuentes en el mundo, pero prevenibles a través de la incorporación de hábitos saludables, como mantener una alimentación equilibrada, no fumar y hacer ejercicio.

 Se estima que cerca del 10% -15% de la población adulta en Chile posee algún tipo de enfermedad renal. Son muy frecuentes y silenciosas, es decir que no presentan síntomas, por eso la prevención y detección precoz son esenciales en el cuidado de la salud renal.

“Los riñones son órganos vitales, no podemos vivir sin su función. Ellos limpian la sangre eliminando las toxinas y desechos a través de la orina, nos permiten regular la presión arterial, estimulan la producción de glóbulos rojos y regulan otras sales y minerales del cuerpo”,explica el doctor Rodrigo Orozco, médico nefrólogo del Clínica Las Condes.

Cuando se produce un deterioro y/o pérdida de la función renal, estamos frente a una enfermedad renal crónica. Los especialistas advierten que no solo hay que pensar en enfermos renales como aquellos pacientes que se encuentran en terapia de diálisis, hay un gran porcentaje de personas que padecen patologías asociadas a daño renal y no lo saben. “Como no dan molestias ni síntomas, muchas veces las podemos detectar porque sube la presión arterial o aparecen alteraciones en diabéticos y exámenes de sangre”, cuenta el doctor Orozco. 

Los principales factores de riesgo de las enfermedades renales son prevenibles mediante un estilo de vida saludable:

 
  • Hipertensión arterial
  • Diabetes
  • Tabaquismo
  • Dislipidemias
  • Sedentarismo
  • Sobrepeso y obesidad

“La forma más eficaz de prevenir las enfermedades renales es mantener un estilo de vida saludable, eso quiere decir una alimentación equilibrada, evitar la sal en exceso, evitar el cigarro, consumir alcohol con moderación y evitar la automedicación. También es muy importante mantener una actividad física regular y controlar su peso”, explica el especialista.
 

Además, el especialista aconseja realizar chequeos médicos periódicos para detectar posibles alteraciones que permitan diagnosticar oportunamente alguna enfermedad. “Es importante controlar algunos exámenes, entre ellos, la creatinina que sirve para estimar nuestra función renal . También es útil realizar un examen de orina para analizar si uno tiene proteína en la orina, lo que se llama albuminuria ”, aconseja el doctor Orozco.


Del 6 al 13 de mayo se celebra en Chile la Semana del Riñón, con el fin de tomar conciencia acerca de la importancia de la salud renal y de prevenir estas enfermedades, realizando chequeos médicos y manteniendo hábitos saludables.
Vista 560 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Qué es la hiperplasia prostática benigna?

08 de julio, 2019 Tratamiento y Recuperación

Una gran parte de los hombres mayores de 50 años sufrirán esta condición que puede afectar su calidad de vida y, si no es tratada a tiempo, trae complicaciones.

Leer más

¿Qué es el varicocele?

18 de junio, 2019 Tratamiento y Recuperación

Es una dilatación de várices en las venas del cordón espermático que se encuentran dentro del escroto. Es una patología que se produce entre el 10% y el 15% de los hombres jóvenes.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios