BlogVolver al blog

Niño de 7 años en la naturaleza

¿Qué es el varicocele?

18 de junio, 2019 Tratamiento y Recuperación
Es una dilatación de várices en las venas del cordón espermático que se encuentran dentro del escroto. Es una patología que se produce entre el 10% y el 15% de los hombres jóvenes.

El varicocele es una várice de las venas del testículo que se manifiestan por aumento de volumen en el polo superior del teste que se palpa como un "saco de gusanos" en la parte alta del escroto.

A veces produce dolor y en otras ocasiones se diagnostica sólo por un hallazgo del examen físico con mayor frecuencia durante la pubertad, donde es importante el control pediátrico a esa edad. Esto se da en el 90% de los casos al lado izquierdo debido a condiciones anatómicas por la llegada de la vena espermática a la renal en forma perpendicular, lo que provoca una mayor presión retrógrada a diferencia del lado derecho que llega oblicuamente a la vena cava.
 

“La importancia y relevancia de esta enfermedad es que tiene relación directa con la infertilidad en el adulto joven, su causa aún no está del todo definida, pero su relación es clara”

Doctor José Manuel Escala, urólogo de Clínica Las Condes.


Tratamiento

 
El tratamiento depende de su grado (tamaño), síntomas (dolor) y especialmente de alguna repercusión en el teste, que se manifiesta con asimetría testicular, creciendo menos el teste afectado que se ve de menor tamaño que el contralateral en controles ecográficos.

“En estos casos, se prefiere un tratamiento quirúrgico ligando  las venas espermáticas en forma selectiva. En Clínica Las Condes preferimos la forma microscópica por vía inguinal para tener un mejor control y visión en esta cirugía”, explica el doctor Escala.
Vista 3668 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Incontinencia Urinaria: un desafío de calidad de vida

12 de diciembre, 2023 Adulto mayor

La Incontinencia Urinaria (IU) es la pérdida involuntaria de orina. Esta condición puede variar desde situaciones menores, como la pérdida ocasional y escasa de orina al toser, hasta casos más graves donde el paciente no logra llegar al baño a tiempo. Esta afección puede tener un impacto significativo en la calidad de vida, pero con el tratamiento adecuado, se puede encontrar solución.

Leer más

Andrología

06 de diciembre, 2023 Adultos

Cuidando la salud sexual y reproductiva de los hombres

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios