BlogVolver al blog

Vasectomía en alza: un pequeño avance hacia el cambio cultural

26 de abril, 2018 Adultos
Método anticonceptivo masculino es el más utilizado en países desarrollados.


En Chile, y gran parte del mundo, el peso de la anticoncepción recae en la mujer. Es ella la que, en general, debe estar preocupada de tomar pastillas o realizarse una ligadura de trompas cuando, como pareja, ya han decidido no tener más hijos, con consecuencias que afectan su salud. Esa realidad, no obstante, está cambiando lentamente con el aumento de vasectomía, la cirugía para cortar el paso a los espermatozoides, mucho más simple y sin efectos secundarios para el hombre.
 
El doctor Cristián Palma, urólogo y andrólogo de Clínica Las Condes, indica que la vasectomía es el método anticonceptivo más usado -por lejos- en países desarrollados. “En Estados Unidos, 200 mil hombres se realizan la vasectomía por año”, dice. En nuestro país, el número es más bajo, pero va en aumento.
 
“En Chile más hombres están optando por este método anticonceptivo definitivo. Es un procedimiento quirúrgico menor, ambulatorio y no tiene ningún riesgo importante”, dice. “Con esto el hombre toma el papel de la anticoncepción”, agrega el doctor.
 
El perfil de los hombres que hoy se someten a la intervención tiene una edad de 35 a 45 años, con paternidad cumplida y que no desean tener más hijos con su pareja actual.
 
La cirugía dura cerca de 20 minutos y está cubierta por Fonasa y las Isapres. “El costo depende del sistema previsional de cada paciente, pero no es procedimiento caro”, asegura el especialista.
 
El procedimiento debe ser considerado un método anticonceptivo definitivo, enfatiza el doctor Palma, aunque hay un 3% de los pacientes que se arrepiente. En esos casos, si han pasado menos de 10 años desde la intervención, es posible revertirla con un 90% de éxito.
 
“Lo importante es poder informar a la población sobre este método y que consulten”, agrega el doctor.
 
Vista 7864 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

La importancia de la alimentación para evitar cálculos renales

28 de agosto, 2020 Tratamiento y Recuperación

El aumento de las personas portadoras de cálculos renales ha sido sostenido en las últimas décadas, lo que tiene que ver principalmente con los hábitos alimentarios. Conoce más a continuación.

Leer más

¿Por qué congelar espermios?

11 de agosto, 2020 Unidad de Medicina Reproductiva

Si bien la producción de espermatozoides se mantiene por mucho más tiempo que la de óvulos, existen motivos por los que un hombre debiese preservar sus espermios. Conoce más a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios