BlogVolver al blog

Mujer perdiendo la conciencia

Pacientes post COVID-19 presentan síntomas de disautonomía

30 de agosto, 2021 Tratamiento y Recuperación
La disautonomía es una condición en la cual bajo determinadas circunstancias el organismo responde con una disminución severa en la presión arterial y la frecuencia cardiaca, pudiendo incluso llevar a la pérdida de conocimiento.

El doctor José Luis Vukasovic, cardiólogo CLC especialista en disautonomía, explica que en la pandemia por el virus Sars-CoV-2 se ha evidenciado que en el periodo de recuperación post infección existe una incidencia significativa de casos que presentan síntomas de esta condición.

“Estos casos se encuentran caracterizados por una frecuencia cardiaca exagerada al ponerse de pie, que se conoce como síndrome de taquicardia postural ortostática, o fatiga intensa al estar de pie, denominada intolerancia ortostática”, comenta el experto en disautonomía.

¿Cuáles son las causas de la disautonomía

Esta patología es más recurrente en mujeres, por cada hombre hay 20 mujeres que la padecen. Su causa más frecuente es de tipo genético, pero también puede adquirirse por cuadros virales y enfermedades, como la diabetes o Parkinson.

¿Cómo saber si tengo disautonomía?

Los síntomas de la disautonomía, que se pueden presentar en posición de pie o sentado, son:
 
  • Fatiga.
  • Mareos.
  • Percepción de palpitaciones.
  • Visión borrosa.
  • Pérdida de consciencia.

El no realizar un diagnóstico precoz, podría llevar a una persistencia en los síntomas con limitación en la calidad de vida, mayor riesgo de traumatismos y el uso de terapias equivocadas por largo tiempo.

Es común que la disautonomía se confunda con otras enfermedades, como el síndrome angustioso, fatiga crónica, fibromialgia y en los casos de pérdida de conocimiento con epilepsia. Debido a esto, es de suma importancia ser evaluados por un especialista en este síndrome.

El tratamiento, generalmente, radica en cambios de hábitos que implica realizar ejercicios de manera regular, consumir líquidos en exceso, aumentar la sal en la dieta y medicamentos, que deben ser recomendados caso a caso.  
 
Vista 37664 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Primer verano sin mascarillas

28 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Gracias a las altas tasas de vacunación y disminución de los casos de Covid-19 activos, este verano disminuyeron las restricciones, sin embargo, el virus continúa presente y debemos seguir cuidándonos.

Leer más

Osteorporosis: uno de los efectos del Covid-19

29 de diciembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Conoce el impacto de la pandemia y el encierro en la salud ósea.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios