BlogVolver al blog

Familia con mascarillas en el living de su casa

Cuidado con los accidentes en casa durante la cuarentena

06 de mayo, 2020 Tratamiento y Recuperación
En el contexto de la pandemia por coronavirus, el llamado ha sido quedarse en casa. Con esto, en el último período, han aumentado casi en un 50% los accidentes domésticos, los que pueden ser potencialmente muy graves.

Son los niños entre 1 y 4 años de edad, y los adultos mayores de 75 años, quienes se han visto más expuestos a este tipo de percances al interior de sus hogares. Los accidentes más comunes se relacionan a caídas, uso de fuego y asfixia por sumersión.

En este sentido, por ejemplo, se han registrado más fracturas en menores; esto obedece principalmente al uso de bicicletas, patines u otros artefactos de este tipo en espacios reducidos.

“Han aumentado también los accidentes en relación a actividades peligrosas que uno podría realizar adentro del domicilio, como una instalación eléctrica, subirse a alguna escala a realizar alguna limpieza de tejado. El problema de esos accidentes es que son tremendamente graves, es decir, caer desde dos metros puede causar la muerte de un paciente”, asegura el doctor Luis Herrada, jefe de Urgencias y Rescate de Clínica Las Condes.
 

¿Cómo evitar los accidentes?



Una buena forma de cuidado ante las posibles emergencias que pueden suceder al interior del hogar es identificar elementos clave: gas, electricidad, fuego y agua. Así también, se pueden tomar las siguientes precauciones:
 
  • Tener mucho cuidado al cocinar; controlar quién circula cerca del fuego en el proceso.
  • Evitar hacer arreglos eléctricos si no se tiene la experiencia.
  • Coloca tapas plásticas en los tomacorrientes para evitar introducir cualquier objeto metálico e inclusive sus dedos en los enchufes.
  • Evitar que los cables cuelguen o queden en el suelo, para evitar tropiezos.
  • Dejar medicamentos afuera del alcance de los niños.
  • No dejar nunca una tina, balde u otro recipiente lleno de cualquier cantidad de agua sin supervisión.
  • Controlar el uso de bicicletas, patines, monopatines, scooters u otros en el interior de la casa.
 

Hay emergencias que no pueden esperar



Son muchos los que, ante cualquier eventualidad, temen visitar la clínica, sin embargo, el tiempo puede ser vital frente a este tipo de accidentes hogareños. Sobre esto, Luis Herrada comenta que “se agradece que los pacientes entiendan el concepto de ‘quédate en casa’, sin embargo, algunos no están consultando oportunamente por temor a contagiarse”.

En este contexto, cabe destacar que, desde el inicio de la pandemia por coronavirus, Clínica Las Condes separó el Servicio de Urgencia con el fin de atender a los pacientes con problemas respiratorias en un espacio acondicionado para ello y entregando, por otra parte, un cuidado oportuno a aquellos pacientes que requieran de otras atenciones.
 
  • Urgencia respiratoria: con ingresos y atención exclusiva para esta patología.
  • Urgencia central: patologías agudas y de riesgo vital.
  • Urgencia edificio gris: para pacientes con problemas traumatológicos, embarazo, heridas y contusiones.
Vista 1645 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Trasplantes en pandemia: Un año complejo para la donación de órganos

24 de septiembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

Este 27 de septiembre se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos, conmemoración que este 2020 se realiza en un contexto marcado por una baja considerable en el número de trasplantes a causa del COVID-19. ¿Qué cuidados deben tener los pacientes y cuáles son los consejos del equipo del Centro de Trasplantes?

Leer más

Horarios de consultas por Coronavirus

24 de agosto, 2020 Por ti vamos más allá

Conoce nuestros nuevos horarios, diseñados especialmente para mejorar el servicio con toda la seguridad necesaria por la pandemia COVID-19.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios