BlogVolver al blog

Mujer con máscara en la ciudad

Fase 2 de desconfinamiento: Consejos prácticos para esta nueva etapa de transición

29 de julio, 2020 Tratamiento y Recuperación
¿Seguimos usando la mascarilla? ¿Podemos ir a la plaza? ¿Qué actividades de bajo riesgo son recomendadas? Especialistas del Servicio de Urgencia y Rescate de Clínica Las Condes responden estas y otras importantes preguntas.

El doctor Luis Herrada, jefe de Urgencia y Rescate, y el el doctor Francisco Riquelme, médico familiar y parte del equipo de telemedicina de urgencia de Clínica Las Condes, entregan algunas importantes recomendaciones para pasar de manera segura a esta etapa de transición (fase 2) iniciada este 28 de julio en 9 comunas del país, luego de una cuarentena total.
 
Cabe recordar que estas comunas en transición son: Colina, La Reina, Lo Barnechea, Las Condes, Til Til, Ñuñoa, Vitacura, San Antonio (V Región), San Felipe (V Región).
 
Los especialistas aclaran que, desde que comenzó el período de pandemia, nos hemos vistos sometidos a dos tipos de restricciones: movilidad (cuarentena) y actividad (uso de espacios públicos) y que lo que en esta primera etapa de transición lo que cambia tiene que ver mayoritariamente con la movilidad y exclusivamente de lunes a viernes. Durante fines de semanas y festivos se mantiene la cuarentena total.
 
Enfatizan en que el principal mensaje para esta etapa es no bajar los brazos y generar conciencia de que se trata de una pequeña libertad que todos debemos utilizar con responsabilidad.
 
En este sentido, aseguran que vamos a tener que enfrentarnos a nuestras actividades cotidianas, pero desde una nueva perspectiva que no debemos olvidar, porque la pandemia está lejos de acabarse. Esta nueva perspectiva en nuestra vida diaria tiene que ver con los siguientes puntos:
 
  • Uso de mascarilla.
  • Distanciamiento social.
  • Limpieza y desinfección constante (de manos y superficies).
 
 

Actividades en espacios cerrados y al aire libre

 
 
En cuanto a la actividad, se permiten actividades sociales y recreativas de un máximo de 5 personas en lugares cerrados y un máximo de 10 en lugares abiertos. Asimismo, cabe recordar que las actividades deportivas al aire libre también están autorizadas. Esto siempre en lugares de acceso libre o gratuito como parques o plazas.
 
Esto, señalan, se debe hacer con cuidado y responsabilidad, teniendo en cuenta:
 
  • Portar mascarilla: no es necesario que la tengan puesta mientras trotan, caminan o andan en bicicleta, pero es importante portarla ante cualquier eventualidad de contacto.
  • Si se trota con una persona, mantener la distancia social.
  • Evitar accidentes y deportes muy riesgosos para así de paso evitar lesiones que requieran ir a urgencias.
  • No usar juegos y bancos en las plazas.
 
 

Visitas a familiares y a adultos mayores

 
 
Para estos casos, mencionan que, al visitar a nuestros familiares, se deben mantener y extremar las medidas de prevención que hemos utilizado todo este tiempo como la mascarilla, el distanciamiento social y lavado de manos.
 
También se debe tener en consideración que, al sentarnos a comer, no puede volver a ser la misma situación de comida en familia todos juntos en una mesa; hay que intentar respetar la distancia física durante esa instancia. Esto implica sentarse con puestos de separación, no teniendo a nadie enfrente y, ojalá, tampoco a nadie al lado.
 
Agregan que es importante:
 
  • Que idealmente se sirvan comidas unitarias, que no se tengan que partir con la mano o compartir.
  • No intercambiar o compartir vasos u otros utensilios de alimentación.
  • Mascarilla permanente.
  • Frecuente lavado de manos al llegar, durante y al salir de la visita.
  • Distanciamiento social, especialmente durante la comida que es donde debemos retirarnos las mascarillas.
 
Asimismo, recuerdan que debemos tener cuidado con las emociones. “Vamos a tender a darles un abrazo o un beso a nuestros papás, abuelos. Eso hay que evitarlo, por más que sea difícil y los extrañemos. Tengamos siempre en mente que el mensaje es a no relajarnos y no perder el terreno que hemos ganado”, recalcan.
 
 

Precauciones al salir si se vive con adulto mayor

 
 
En este caso, si no es estrictamente necesario salir, no salir. Si la persona que vive con un mayor tiene que hacerlo, es fundamental que sea extremadamente rigurosa en las medidas de cuidado personal. Al salir de la casa a comprar, por ejemplo, debe:
 
  • Llevar mascarilla.
  • Higienizarse las manos antes de entrar y salir del local, supermercado, etc.
  • Al regresar, idealmente cambiarse de ropa, dejar zapatos afuera y lavarse las manos antes de entrar en contacto con la persona mayor.
  • Limpiar y desinfectar lo que se compró.
 
 

La salida de los adultos mayores de 75 años

 
 
Durante esta etapa de transición, lo que está autorizado es que los adultos mayores pueden salir lunes, jueves y sábados por una hora al día. Pueden escoger el horario entre las 10 de la mañana y el mediodía y entre las 15:00 y 17:00 horas de la tarde. Pueden ir acompañados. El adulto mayor y acompañante deben llevar su mascarilla.
 
La recomendación es que salgan a una distancia máxima de 200 metros a la redonda de su hogar; Evitar entrar a lugares cerrados; evitar aglomeraciones y siempre portando su cédula de identidad.
 
Es importante tener cuidado con las caídas del adulto mayor y la invitación es a que estas salidas se tomen con calma, porque muchos de ellos han estado inactivos por mucho tiempo. Lo aconsejable es que vayan de a poco probando cómo se van sintiendo.
 
 

Mascarillas

 
 
¿Las mascarillas tienen que tener características especiales? ¿Cuáles son esas características? Hay que recordar que para la definición del ministerio de Salud y lo que está publicado en el Diario Oficial, cualquier implemento que cubra nariz y boca, sea de origen artesanal o industrial, se considera para la ley como una mascarilla.
 
Con respecto al escudo facial, se ha visto a muchas personas utilizándolo sin mascarilla. Los doctores explican que este es un mecanismo de protección que, de ocuparse, siempre debe ser adicional a la mascarilla, ya que busca evitar que, al entrar en contacto con una superficie contaminada, no pase a llevar mis ojos.  
 
Por otro lado, refuerzan que estos implementos, como mascarillas y escudos faciales, tienen que quedar cómodos, estar en buenas condiciones, con un sello adecuado; la mascarilla debe estar seca, sin suciedad evidente ni mal olor.
 
 

Vivir en comunidad

 
 
Hay que tener en cuenta que van a haber unas cosas que van a cambiar en el contexto de los edificios. Los quinchos deberían seguir cerrados, salas comunes y gimnasios también. En las áreas comunes se debería siempre circular con mascarilla.
 
En los ascensores también se debería utilizar mascarilla; también, dependiendo de la superficie, se debiese permitir un número máximo de ocupantes. No olvidar tener precaución con los botones y manillas y siempre realizar un buen lavado de manos al ingresar al departamento.
 
 

Desplazamiento

 
 
En el caso de los que transportan en auto o en algún sistema de transporte con más acompañantes, es fundamental el uso de la mascarilla y lavado de manos posterior al viaje.
 
Lo ideal es que el vehículo esté ventilado, más aún, en el contexto de que sean viajes prolongados, ya que, para efecto de definición de un contacto estrecho, se considera el estar en un lugar cerrado por más de dos horas.
 
 

Mensajes a tener en cuenta

 
 
Los doctores Luis Herrada y Francisco Riquelme refuerzan el llamado a no bajar los brazos. “Tenemos que seguir cuidándonos sin relajarnos. El que podamos salir no significa que el mejor lugar para cuidarnos siga siendo la casa. El autocuidado es fundamental Si yo soy responsable conmigo mismo, voy a dar un ejemplo para los demás. También seamos fiscalizadores en la calle, en los locales donde vayamos a comparar, en nuestros trabajos si nos toca”, dicen.
 
En tanto, también invitan a no dejar de lado otras problemáticas de salud, ya que por la pandemia muchos pacientes han postergado controles de enfermedades crónicas o temen recurrir a urgencias no recibiendo una atención oportuna a eventos como infartos, ataques cerebrovasculares y otros.
 
“No duden en que Clínica Las Condes ha tomado todas las medidas y resguardos para una visita segura de nuestros pacientes, tanto en consultas ambulatorias como en urgencias. Así también la modalidad de telemedicina es una excelente alternativa para no dejar de cuidarnos y consultar”, concluyen.
Vista 10893 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Primer verano sin mascarillas

28 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Gracias a las altas tasas de vacunación y disminución de los casos de Covid-19 activos, este verano disminuyeron las restricciones, sin embargo, el virus continúa presente y debemos seguir cuidándonos.

Leer más

Osteorporosis: uno de los efectos del Covid-19

29 de diciembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Conoce el impacto de la pandemia y el encierro en la salud ósea.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios