BlogVolver al blog

Mujer resfriada en la cama

Diferencia entre resfrío común, influenza y coronavirus

13 de abril, 2020 Tratamiento y Recuperación
El resfrío rara vez se produce con fiebre y dura entre 3 a 5 días, mientras que la influenza y el coronavirus sí se presentan con fiebre, además de dolor muscular y debilidad. ¿Cómo poder diferenciarlos?

La llegaba del otoño y los cambios de temperatura han provocado que pacientes con un resfrío común, se preocupen ante la posibilidad de que sea influenza o Coronavirus. Así lo explica el doctor Jorge Jorquera, médico broncopulmonar del Centro Respiratorio y Cirugía de Tórax de Clínica Las Condes, quien comenta que los pacientes pudieran confundir algunos síntomas respiratorios con síntomas sugerentes de Coronavirus.

“Los pacientes han llegado preocupados contando que sienten dificultad para respirar, que les falta el aire o se quedan sin él, confundiendo otras enfermedades con los síntomas propios del COVID-19”, dice el especialista.

Entonces ¿cómo diferenciar los síntomas de cada uno de ellos? “Para su tranquilidad, le recordamos que el Centro Respiratorio y Cirugía de Tórax cuenta con los resguardos y protocolos necesarios para prevenir el contagio de COVID-19, con el fin de entregar una atención segura, con médicos especialistas. Lo importante es estar atento a los síntomas y consultar en caso necesario”, agrega el médico broncopulmonar. Aquí, algunas diferencias:


Síntomas del resfrío común

 
  • La síntomas en un resfrío van apareciendo gradualmente.
  • La fiebre no es común.
  • Se presenta con estornudos, secreción, picazón y congestión nasal.
  • Los dolores musculares son menores y muy rara vez se produce con escalofríos.
  • La fatiga y la debilidad son prácticamente inexistentes.
  • Durante entre 3 y 5 días.

“El resfriado o resfrío común es una infección respiratoria alta causada, principalmente, por Rhinovirus. Por lo general, no tiene complicaciones graves ni posee tratamiento específico ni vacuna para prevenirlo”, explica el especialista.

 

Aquí, es recomendable guardar reposo, beber abundante líquido y tomar paracetamol o algún descongestionante si fuera necesario. Además, puede aguardar en casa, hasta que los síntomas disminuyan los primeros 3 días.


Síntomas de la influenza

 
  • La aparición de síntomas se produce repentinamente.
  • La fiebre es habitual y puede llegar a los 39 grados.
  • Existe cefalea y malestar general, lo que incluye dolor muscular y articular.
  • Tos y dolor al tragar.
  • En algunos casos, también puede ir acompañado de problemas estomacales como náuseas, vómitos o diarrea.
  • En los niños, se puede presentar con otitis.
  • La duración es clásicamente 5 días, luego de lo cual el paciente se comienza a sentir progresivamente mejor.

“Hoy día, producto del brote del Coronavirus, inicialmente pueden confundirse, por lo que se recomienda control con un especialista de enfermedades respiratorias principalmente si presenta comorbilidades respiratorias como asma, EPOC, fibrosis y tabaquismo. Por otro lado, para que la enfermedad no empeore, es importante la vacunación temprana”, explica el doctor Jorquera.
 


Síntomas del Coronavirus

 
  • Fiebre mayor a 37,8°.
  • Dificultad para respirar (sensación de opresión del pecho o falta de aire).
  • Tos.
  • Dolor muscular.
  • Dolor de garganta.
  • Pérdida de olfato y gusto.
  • En algunos pacientes se ha presentado con malestar estomacal.

“La fiebre es un signo importante, por lo que, si un paciente tiene durante las últimas 48 horas, es necesario realizarle inmediatamente el examen para detectar Coronavirus”, agrega el médico broncopulmonar.

Por otro lado, el especialista agrega que, con la llegada de los virus respiratorios estivales (influenza, parainfluenza, VRS o metaneumovirus), tendremos un desafío muy importante en tratar de diferenciar cada uno de ellos, ya que implica muchas veces tratamiento y pronósticos distintos.

“De ahí radica lo importante una vacunación precoz contra la influenza, mantener el distanciamiento social, lavado estricto de manos, uso de mascarillas en ambientes comunes y consulta precoz en caso de algún signo de alarma como fiebre alta, tos intensa y sensación de falta de aire. Para su tranquilidad, le recordamos asistir a nuestro centro, ya que contamos con los resguardos y protocolos necesarios para prevenir el contagio de Coronavirus, de tal manera de entregar una atención segura y especializada”, finaliza el doctor Jorquera.

 
Vista 170596 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Primer verano sin mascarillas

28 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Gracias a las altas tasas de vacunación y disminución de los casos de Covid-19 activos, este verano disminuyeron las restricciones, sin embargo, el virus continúa presente y debemos seguir cuidándonos.

Leer más

Osteorporosis: uno de los efectos del Covid-19

29 de diciembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Conoce el impacto de la pandemia y el encierro en la salud ósea.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios