BlogVolver al blog

Mujer con mascarilla en la ciudad

¿Pueden contagiar los pacientes asintomáticos?

02 de julio, 2020 Tratamiento y Recuperación
Se estima que cerca de un 45% de los pacientes contagiados con COVID-19 pueden ser asintomáticos. ¿Pueden contagiar si no manifiestan ningún síntoma de la enfermedad? Conoce más a continuación.

¿Qué es un paciente asintomático?

 
 
Primeramente, es importante aclarar que ser asintomático es la ausencia de síntomas, no tener ninguna molestia, sentirse completamente sano y esa definición es válida para cualquier enfermedad o condición. Así lo aclara la doctora Luisa Durán, infectóloga de Clínica Las Condes.
 
 

¿Puede contagiar un paciente asintomático?

 
 
La doctora Luisa Durán asegura que, en caso de COVID-19, al ser una enfermedad tan reciente, determinar si estos pacientes asintomáticos contagian o no, es aún materia de estudio.
 
Asimismo, explica que para poder dar esa respuesta es muy complicado encontrar este tipo de pacientes, ya que se deducen y se testean en casos particulares como contacto estrecho, personal de servicio de salud, hogares de ancianos en lo que ha habido brote, etc.
 
Sin embargo, detalla que se deduciría que al no tener síntomas contagian menos porque tendrían una menor cantidad de virus. Pese a ello, agrega que se está estudiando el fenómeno de algunas personas que son asintomáticas, pero que sí tienen alta probabilidad de contagio y que se conocen como “supercontagiadores”.
 
“Estos llamados supercontagiadores, son un importante foco y son difíciles de detectar. Se deduce que personas que tienen problemas de inmunidad o que utilizan inmunosupresores, lo más probable es que ellos tengan mayor cantidad de virus y ellos eliminan el virus por más tiempo”, señala.  
 
Este fénomeno no es nuevo. Ya se hablaban de estos supercontagiadores en otras epidemias, como las de los virus SARS (2003) y MERS (2012).
 
Así también, en este sentido afirma toda persona es una potencial fuente de contagio. “Todas las personas, incluso antes de hacer síntomas, en estricto rigor la recomendación es 48 horas antes de los síntomas, podrían estar eliminando el virus”, indica.
 
Se estima que en un 45% pueden ser asintomático, principalmente personas jóvenes, sanas y niños. Incluso en los niños está demostrado que tienen menos receptores para el virus; en el fondo tiene menos capacidad de adquirir el virus
 
Por otro lado, especialistas coinciden en que es poco probable que este virus esté causando algún tipo de daño a la persona contagiada si es que esta no presenta síntomas.
 
 

Recomendaciones

 
 
En el caso de los pacientes asintomáticos, es importante que sigan las mismas recomendaciones de cuidado que un paciente que ha desarrollado la enfermedad, es decir, la cuarentena preventiva por al menos 14 días para evitar así la propagación del virus.
 
Vista 201881 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Primer verano sin mascarillas

28 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Gracias a las altas tasas de vacunación y disminución de los casos de Covid-19 activos, este verano disminuyeron las restricciones, sin embargo, el virus continúa presente y debemos seguir cuidándonos.

Leer más

Osteorporosis: uno de los efectos del Covid-19

29 de diciembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Conoce el impacto de la pandemia y el encierro en la salud ósea.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios