BlogVolver al blog

Mujer mirando su computador preocupada

¿Qué es la cibercondría?

10 de junio, 2020 Bienestar Psicológico
Hoy, si nos sentimos mal, no es raro intentar encontrar en internet alguna respuesta. Sin embargo, la búsqueda excesiva y repetida de información médica puede ser confusa e incluso peligrosa, particularmente en el contexto actual de pandemia.

La cibercondría es un término derivado de la hipocondría, que es la preocupación excesiva por la salud y que se evidencia como el miedo o incluso la convicción a padecer alguna enfermedad.
 
Cabe destacar que los hipocondríacos tienden a prestar gran atención a su cuerpo, a sus síntomas, y a autodiagnosticarse a partir de la interpretación errónea de ellos. Con la llegada de internet, y la posibilidad de buscar en cualquier momento información del ámbito médico, se puede exacerbar esta ansiedad. En este contexto surgió el concepto de cibercondría.
 
La psicóloga de Clínica Las Condes, Carolina Pérez, explica que la ansiedad por la salud y los síntomas obsesivo-compulsivos pueden considerarse factores de vulnerabilidad para la cibercondría. Añade que estos pensamientos pueden llevar a sobreestimar síntomas benignos, temiendo que sean indicadores de una patología grave o signos.
 
La búsqueda de información ayudaría momentáneamente a calmar la ansiedad y pensamientos intrusivos, pero su efecto es momentáneo. También, en algunos casos, esto se puede presentar en un paciente que no confió en la respuesta de un médico, o por una respuesta que no coincide con lo que él cree.
 
La especialista asegura que es probable que, en el contexto de pandemia por COVID-19, estos cuadros tiendan a aumentar o a agudizarse. “La ansiedad se exacerba también por las condiciones que la pandemia nos impone, como el distanciamiento social, restricción de actividades, incertidumbre económica y el exceso de información al que estamos expuestos”, señala.
 
“Probablemente todos hemos realizado alguna búsqueda en internet relacionada con temas de salud. Esta búsqueda de información y de soluciones en sí no es negativa, de hecho, es parte de nuestra esencia, sin embargo, podemos entrar en un circuito de búsquedas insaciables y obsesivas que lejos de tranquilizarnos, aumentan nuestra ansiedad”, advierte la psicóloga.
 
Otra de las consecuencias negativas es que, en esta constante búsqueda, probablemente el paciente se encuentre con información falsa, incompleta o que no se ajuste a lo que la persona esté viviendo, y el riesgo es que se crea. Y aun cuando la información fuera correcta, se puede caer en una mala interpretación por no tener los conocimientos médicos necesarios.
 
En esta línea, algunos estudios señalan que el ser humano tiende a sentirse identificado con descripciones ambiguas y a ponerse siempre en la peor posibilidad. Por ello, es importante siempre recurrir a fuentes fiables y mantener un espíritu crítico frente a una potencial mala interpretación de la información encontrada.
 
 

¿Cómo manejar cibercondría?

 
 
 
La psicóloga Carolina Pérez sugiere que, si existe una preocupación respecto a la salud, sin duda lo más eficiente es consultar a un médico, quien evaluará el caso en particular. Complementa lo anterior señalando que es importante que el paciente sea abierto en comentar sus dudas y creencias. En este sentido, es esencial la relación de confianza médico-paciente.
 
En caso de que la preocupación persista, aumente, no logrando calmarse con la consulta médica y la opinión de un doctor, se sugiere considerar la opción de consultar a un psicólogo o psiquiatra para discutir la posibilidad de que se trate de una manifestación de ansiedad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Vista 412 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Horarios de consultas por Coronavirus

24 de agosto, 2020 Por ti vamos más allá

Conoce nuestros nuevos horarios, diseñados especialmente para mejorar el servicio con toda la seguridad necesaria por la pandemia COVID-19.

Leer más

Covid-19: Retoma el Plan Nacional de Inmunizaciones de tus hijos

20 de agosto, 2020 Tratamiento y Recuperación

Debido a la suspensión de clases presenciales, los padres deberán asistir a un centro de salud para no interrumpir el plan de inmunización que se administra en edad escolar. Conoce el Punto Seguro de Vacunación que implementó Clínica Las Condes y retoma las vacunas pendientes de tus hijos:

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios