BlogVolver al blog

Anciana tosiendo en su cama

Coronavirus y trastornos respiratorios del sueño

23 de abril, 2020 Tratamiento y Recuperación
Los pacientes que tienen indicación de CPAP deben seguir usándolas durante el período de pandemia y se sugiere mantener los controles regulares a través de telemedicina. En casos más complejos, Clínica Las Condes cuenta con un protocolo de seguridad para que tu consulta presencial sea completamente segura.

El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró que la enfermedad por Coronavirus se había transformado en una pandemia, situación que golpea el desarrollo económico, científico y el quehacer médico, del cual la medicina del sueño, no es la excepción.

“Nos hemos visto afectados por períodos de cuarentena y distanciamiento físico y, mientras la recomendación es evitar asistir a controles médicos, existen algunos pacientes que deben acudir presencialmente para solucionar su problema. Para su tranquilidad, en nuestro centro contamos con los resguardos y protocolos necesarios para prevenir el contagio de COVID-19, de tal manera de entregar una atención segura, con médicos especialistas”, explica el doctor Jorge Jorquera, médico broncopulmonar y jefe del Centro del Sueño de Clínica Las Condes.

Por esa misma razón, los pacientes que acudan a las unidades de sueño deberán ser interrogados para determinar su riesgo de contagio por COVID-19 (tos, fiebre o sensación febril, síntomas respiratorios y digestivos, o antecedente de contacto directo con algún caso confirmado o sospechoso de infección por coronavirus). En caso afirmativo y sospecha de infección se suspende la consulta, se reprograman los estudios, se aísla al paciente y se deriva al centro de salud correspondiente según recomendaciones vigentes.
 

Telemedicina en tratamiento para trastornos del sueño



La Academia Americana de Medicina del Sueño, señala que esta herramienta puede desempeñar un papel clave en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con apnea del sueño.

De esta forma, el uso de la telemedicina podría cambiar las visitas clásicas a la consulta médica hacia un programa de visitas realizadas en forma remota y fuera del ambiente médico, cobrando aún mayor importancia frente a situaciones de emergencias o desastres en los que el desplazamiento del personal médico y los pacientes es riesgoso.

“Afortunadamente, en el ámbito del sueño, están disponibles equipos con la capacidad de entregar reportes de uso y efectividad de la terapia en forma remota, permitiendo una monitorización más cercana y sin la necesidad de traslado de los pacientes a los centros de salud”, agrega el doctor Jorquera.
 

Recomendaciones para el tratamiento con CPAP


 

Tratamiento con CPAP sin sospecha de coronavirus



Los pacientes que tiene indicación de CPAP deberán seguir usándolos durante todo el período de pandemia, optimizando la limpieza del equipo e idealmente ser manipulado sólo por el paciente. Se sugiere mantener los controles médicos regulares a través de telemedicina.
 

Tratamiento con CPAP en pacientes enfermos o con sospecha de coronavirus en sus domicilios



Los pacientes con enfermedad por COVID-19 o sospecha de este, el tratamiento con CPAP tiene el potencial de aumentar la dispersión de partículas, aumentando el riesgo de contagio a su grupo familiar, por lo tanto, se debe evaluar vulnerabilidad de la familia que está en contacto con el paciente para recomendar mantener o no el tratamiento.

Además del aislamiento físico, cuarentena estricta y las estrategias para proteger a los contactos del hogar indicado para todos los pacientes enfermos o sospechosos de COVID-19, el paciente que usa CPAP debiera dormir solo en el dormitorio y el equipo debe ser manipulado sólo por él.

“Por ahora, se desconoce si un paciente en tratamiento con CPAP, cursando infección con coronavirus, tiene o no algún beneficio adicional. Se debe tener en cuenta, que el virus puede persistir por algún tiempo en las distintas superficies por lo que se hace muy importante el adecuado manejo de la limpieza y desinfección de las superficies frecuentemente manipuladas en el ámbito domiciliario, esto debe incluir además del equipo de CPAP, las manillas, interruptores de luz y la zona del baño”, enfatiza el especialista.

Se desconoce si es posible que el paciente se vuelva a infectar a través de tubos, filtros y o reutilización de máscaras por lo que se aconseja su adecuada limpieza y desinfección.

“Otro punto importante es que el médico podría aconsejar discontinuar el tratamiento, principalmente por riesgo de contagio a los otros miembros del hogar más vulnerables o no poder realizar un aislamiento efectivo. El riesgo de suspender el CPAP durante un período puede ser manejable, dependiendo de la gravedad del trastorno y los síntomas”, agrega el broncopulmonar.

Se sabe que suspender el tratamiento puede aumentar el riesgo para la salud, sobre todo en relación a accidentes de tránsito y laborales, sin embargo, si presentas o tienes sospecha de COVID-19 debes quedarte en casa.

Eventualmente, y sólo por un corto período, podrían instaurarse algunas medidas de mitigación de riesgos como: uso de terapia posicional o dispositivo de avance mandibular. Si cuentas con uno, no usar alcohol ni medicamentos sedantes, tratar adecuadamente la congestión nasal y dormir semisentado.
 

Limpieza y desinfección

 

Limpieza y desinfección de superficies planas



Para la limpieza y desinfección del medio ambiente se sugiere tomar un paño o toalla nova impregnarlo con el material que vas a utilizar y:
 
  • Para limpiar usar agua y detergente común, luego enjuagar con agua limpia.
  • Desinfectar con una dilución de cloro: hipoclorito sódico al 0,5% (dilución de 1: 100 de hipoclorito de sodio al 5%). Recomendado para la desinfección de superficies que se tocan con frecuencia en los hogares. También pueden usarse productos a base peróxido de hidrógeno (Oxivir) o en base de amonios cuaternarios de cuarta generación que son capaces de limpiar y desinfectar a la vez.
 

Limpieza y desinfección de los equipos



La limpieza y desinfección debe ser realizada más frecuentemente y recomendamos que se haga semanalmente durante todo el período de la pandemia. En caso de estar enfermo o con sospecha de COVID-19, se debe realizar todos los días.
 
  • Máscara (sin el arnés) y corrugado: En caso de la máscara, desmontarla. Lavar las piezas con esta agua jabonosa, prestar atención a la limpieza de todas las ranuras y cavidades. La limpieza de la corrugado también debe ser realizada en forma exhaustiva. Revisar que cada pieza quede sin restos de materia orgánica. Enjuagar con abundante agua limpia. Secar todos los componentes al aire, sin exponerlos a la luz solar directa. Para la desinfección de las máscaras faciales pudiera usarse un detergente desinfectante en base peróxido de hidrógeno (Oxivir) que son capaces de limpiar y desinfectar a la vez. Esta desinfección se recomienda en los pacientes que se encuentran enfermos o tiene sospecha de COVID-19.
  • Arnés: El arnés sólo es necesario lavarlo. No requiere desinfección. Lavar el arnés a mano con agua tibia (30°C) y jabón suave, luego enjuagar con abundante agua limpia. Secarlo al aire, sin exponerlo a la luz solar directa. Finalmente guardarlo en lugar limpio y seco.
  • CPAP: La limpieza se limitará a las superficies externas. Utiliza un paño o toalla nova impregnarlo con el material que vas a utilizar que puede ser agua jabonosa en agua tibia o desinfección con un detergente desinfectante en base peróxido de hidrógeno (Oxivir) en los pacientes que se encuentran enfermos o tiene sospecha de COVID-19. Repasar todas las superficies, evitando tocar sitios de conexión a fuentes eléctricas. Luego, con otro paño humedecido sólo con agua limpia, repasar todas las superficies, dejar secar.
  • Termohumedificador: Si el equipo lo permite o si se dispone de ello, sacar y lavar el receptáculo de agua con agua tibia y jabón, secarlo y reinstalarlo.
  • Filtro: retirar y lavar los filtros que dispone con agua y jabón, secarlo y reinstalarlo.
Vista 5114 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Primer verano sin mascarillas

28 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Gracias a las altas tasas de vacunación y disminución de los casos de Covid-19 activos, este verano disminuyeron las restricciones, sin embargo, el virus continúa presente y debemos seguir cuidándonos.

Leer más

Osteorporosis: uno de los efectos del Covid-19

29 de diciembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Conoce el impacto de la pandemia y el encierro en la salud ósea.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios