BlogVolver al blog

Par de médicos discutiendo caso en pasillo de Hospital

Turnos de cirujanos plásticos en el Servicio de Urgencia y consulta

20 de abril, 2020 Urgencia
En el contexto del Coronavirus, el equipo de Cirugía Plástica y Reconstructiva cerró las consultas médicas, pero mantendrá turnos en el Servicio de Urgencia.

Por la seguridad de los pacientes y profesionales, el equipo Cirugía Plástica y Reconstructiva estará realizando turnos en el Servicio de Urgencia, mientras que las consultas no urgentes y cirugías estarán suspendidas hasta nuevo aviso.

Cabe mencionar que Clínica Las Condes cuenta con una urgencia respiratoria diferenciada, por lo que pacientes que requieran atención por lesiones traumáticas, deberán ingresar por el Edificio Gris, donde se evaluará a aquellos con problemas traumatológicos, heridas y contusiones.
 

Urgencias que requieran una cirugía



Según la doctora Alison Ford, jefa de Cirugía Plástica y Reconstructiva, existen distintas razones por las que una persona necesite de una consulta de la especialidad. “Puede ser desde un evento casero, hasta un accidente automovilístico que requiera de cirugía plástica o de reconstrucción”, dice.

 

1. Quemaduras



Las quemaduras son una de las lesiones más comunes en el hogar, afectando principalmente a los niños, por lo que se deben extremar las medidas en casa. “A pesar de ello, en este período también se ha visto un aumento de consultas por adultos con quemaduras, relacionado con las actividades de la casa en tiempos de aislamiento social y cuarentena”, señala la especialista.

Además, agrega que “para estos casos, nuestro servicio cuenta con cirujanos plásticos muy capacitados, quienes se encargan de evaluar a los pacientes según su edad y el tipo de quemadura, profundidad, extensión y ubicación. La atención oportuna permitirá entregarle al paciente las mejores condiciones de cicatrización o reparación por medio de injertos o colgajos”.

Es importante mencionar que, en temporada de invierno, las estufas y los guateros aumentan los riesgos de sufrir heridas y quemaduras. “Esto corresponde al 60% de las urgencias en niños, por lo que es importante el cuidado de los padres, especialmente ahora, que están en cuarentena”, agrega la especialista.
 

2. Cuidado y manejo de heridas



Otra de las consultas comunes son las heridas o lesiones que deben ser evaluadas y tratadas por un especialista con el fin de evitar complicaciones o resultados poco satisfactorios. “Por eso, es importante contar con un cirujano plástico y reconstructivo que cuide de estas heridas, evitando infecciones, molestias o cicatrizaciones poco estéticas”, comenta la cirujana.

En este contexto, las heridas más comunes son cortes, traumatismos, mordeduras u otras heridas derivadas de cirugías.
 

3. Microcirugía y Supermicrocirugía para reconstrucciones complejas luego de accidentes o resecciones oncológicas



La Microcirugía y Supermicrocirugía también tienen un rol trascendental durante este período de pandemia. Ambas técnicas consisten en la reparación de lesiones complejas mediante la transferencia de tejidos vascularizados que se unen a otros vasos y nervios en territorios alejados, utilizando técnicas especiales bajo visión microscópica.

Existen dos situaciones principales donde puede ser necesario recurrir a la microcirugía reconstructiva en la situación de contigencia actual: en la reconstrucción de lesiones complejas luego de accidentes y en la reconstrucción de lesiones secundarias a resecciones oncológicas impostergables.

“Si bien, es esperable que los accidentes disminuyan en este período, aún existen traumas graves secundarios a accidentes de tránsito, accidentes del hogar o también laborales, en los cuales la microcirugía y supermicrocirugía son una herramienta fundamental para una adecuada reconstrucción usando colgajos (tejidos) cada vez más sofisticados, hechos a la medida de cada lesión” explica el doctor José Ramón Rodríguez.

Por otra parte, el doctor Rodríguez señala que la resolución quirúrgica de pacientes con patología oncológica de alto riesgo sigue siendo una prioridad. La reconstrucción microquirúrgica es crucial en estos casos, aportando función y forma con una mirada estética, el complemento reconstructivo a la resección oncológica.

La reconstrucción se realiza en equipos multidisciplinarios junto a distintas especialidades como cirugía de cabeza y cuello, otorrinoloringología, traumatólogía, neurocirugía, entre otros. Sin embargo, para la reconstrucción oncológica, resulta crucial el trabajo en equipo entre los cirujanos oncólogos y los cirujanos plásticos, quienes brindan, por lejos, los mejores resultados estéticos y funcionales.
Vista 426 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Recomendaciones sobre el uso de mascarillas en el retorno al trabajo

06 de agosto, 2020 Tratamiento y Recuperación

En esta etapa de desconfinamiento gradual, muchos chilenos están regresando al trabajo presencial; por ello es fundamental reforzar medidas de protección como el uso de mascarilla. ¿Todas deben usarse de igual forma? ¿Tienen la misma vida útil? Conoce más aquí.

Leer más

Salud mental de los adolescentes y jóvenes en tiempos de covid-19

29 de julio, 2020 Adolescentes

Si bien el contexto de pandemia y cuarentenas puede afectar psicológicamente, sobre todo en grupos especialmente vulnerables como niños, adolescentes y jóvenes, son muchas las cosas que se pueden hace para que ellos sobrelleven de mejor manera este período.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios