BlogVolver al blog

Mujer madura feliz

Urgencias que no pueden esperar

28 de abril, 2020 Urgencia
Porque tu salud no puede esperar, en Clínica Las Condes y en los centros médicos de Chicureo y Peñalolén, se han tomado todas las precauciones necesarias para que puedas asistir con tranquilidad y seguridad a una consulta, procedimiento o al Servicio de Urgencia.

Si bien, las autoridades de salud hicieron un llamado a no exponerse innecesariamente al Coronavirus, es importante que reconozcas cuándo se trata de una verdadera emergencia. Así lo explica el doctor Luis Herrada, jefe del Servicio de Urgencia y de la Unidad de Rescate de Clínica Las Condes. “Se agradece que los pacientes entiendan el concepto de ‘quédate en casa’, sin embargo, algunos no están consultando oportunamente por temor a contagiarse”, dice.
 
Esto ha causado gran preocupación entre los médicos, ya que hay pacientes con síntomas avanzados de Coronavirus o con claras señales de un infarto agudo al miocardio o un accidente cerebrovascular, los que se deben consultar a tiempo, pues se trata de patologías de vida o muerte.
 
 

Síntomas que requieren una atención inmediata

 

1. Dolor torácico
 
Según el doctor Herrada, existen enfermedades que requieren sí o sí una atención médica. “El dolor torácico, a cualquier edad, es un marcador que nos debe alertar para ir a un Servicio de Urgencia. Este dolor es propio de un infarto agudo al miocardio, un dolor opresivo intenso, como si un elefante te presionara el pecho”, dice.
 
Estas señales son clave, más aún si se mezclan con fiebre o dificultad para respirar. “Es importante que la población mayor de 65 años consulte si tiene estos síntomas, ya que puede ser desde Coronavirus, hasta un infarto propiamente tal”, explica el especialista en urgenciología.


2. Dificultad para hablar, pérdida de fuerza o asimetría facial

Otros síntomas que deben ser consultados inmediatamente son los relacionados a un accidente cerebrovascular. “Por ejemplo, no hay que perder tiempo si un paciente manifiesta dificultad para hablar, lengua traposa como de ebrio, asimetría fácil evidente y una pérdida de fuerza en una extremidad”, agrega el doctor Herrada.
 
“ Tanto para el infarto agudo al miocardio, como para el accidente cerebrovascular, el tiempo juega un rol fundamental. Por lo tanto, el pronóstico del paciente está relacionado a cuánto se demora en consultar y lograr destapar la arteria que provoca el problema”

— Doctor Luis Herrada

 

3. Fiebre o dificultad para respirar

 

En tercer lugar, el médico recordó que el Coronavirus no es la única enfermedad que puede manifestarse con complicaciones respiratorias, por lo que es necesario consultar en caso de que se presenten. “La dificultad para respirar, sumada a la fiebre, puede ser un estado avanzado de Coronavirus, donde será necesaria una hospitalización. Por eso, es importante no esperar y acudir a un recinto asistencial en caso de tener cualquiera de estos síntomas”, expresa el especialista.



Servicio de Urgencia diferenciada
 

Cabe mencionar que, desde el inicio de la pandemia, Clínica Las Condes separó el Servicio de Urgencia con el fin de atender a los pacientes con problemas respiratorias es un espacio acondicionado para ello y entregando, por otra parte, un cuidado oportuna  a aquellos pacientes que requieran de otras atenciones.
 
  • Urgencia respiratoria: con ingresos y atención exclusiva para esta patología.
  • Urgencia central: patologías agudas y de riesgo vital.
  • Urgencia edificio gris: para pacientes con problemas traumatológicos, embarazo, heridas y contusiones.

 

Consultas y cirugías

 

En el caso de las consultas ambulatorias, las distintas especialidades se han organizado con el fin de recibir una nueva necesidad de salud de los pacientes o, bien, darle continuidad al tratamiento, seguimiento o control, ya sea de manera presencial, como a través de Telemedicina.

 

Por otro lado, aquellos pacientes que quieran planificar una cirugía o suspendieron una cirugía ya programada, se ha implementado un protocolo de seguridad que permitirá realizarla cuando estime conveniente.
Vista 1622 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Trasplantes en pandemia: Un año complejo para la donación de órganos

24 de septiembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

Este 27 de septiembre se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos, conmemoración que este 2020 se realiza en un contexto marcado por una baja considerable en el número de trasplantes a causa del COVID-19. ¿Qué cuidados deben tener los pacientes y cuáles son los consejos del equipo del Centro de Trasplantes?

Leer más

Horarios de consultas por Coronavirus

24 de agosto, 2020 Por ti vamos más allá

Conoce nuestros nuevos horarios, diseñados especialmente para mejorar el servicio con toda la seguridad necesaria por la pandemia COVID-19.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios