BlogVolver al blog

Por qué se genera el bruxismo en los niños

06 de marzo, 2018 Niños
Acción está relacionada con un desgaste que ayuda al crecimiento de los maxilares.

Se llama bruxismo al acto de apretar o rechinar los dientes, no importa si se trata de adultos o niños.

La doctora Ximena Larach, odontopediatra de Clínica Las Condes, señala que en los niños es “relativamente frecuente” y en muchos casos es una manifestación inocua. En otras palabras, este rechinar “genera un desgaste fisiológico en los dientes que ayuda al desarrollo y crecimiento de los maxilares”, dice la especialista.

Existen dos tipos de bruxismo: un céntrico en el que sólo se aprietan los dientes y otro excéntrico, que es el genera el ruido porque hay un deslizamiento de los dientes.

Aunque el bruxismo puede ser un acto consciente o inconsciente, y surgir durante el día y también durante la noche (siempre inconsciente), lo más frecuente es el bruxismo nocturno “producido por la contracción repetitiva y violenta de los músculos de masticación”, indica la doctora Larach. “Como resultado, los dientes rechinan unos contra otros, produciendo un sonido característico y difícil de reproducir cuando estamos despiertos”, agrega.

“Lo primero que impresiona a los padres es escuchar el ruido que hace el niño al rechinar los dientes. Algunos piensan que se pueden fracturar los dientes, pero esto en la práctica, no es habitual”, señala la odontopediatra.

Como el bruxismo en los niños no se considera una patología, tampoco existe un tratamiento específico. Si quieres ayudar a tu hijo a disminuir el bruxismo, la especialista recomienda medidas sencillas como disminuir la actividad física y mental antes de dormir, darles un baño de tina en la noche para relajarlos, practicar algunas técnicas de relajación, leerles un cuento antes de dormir e intentar que vaya tranquilo y feliz a la cama. Evita que tus hijos se duerman frente al televisor o que permanezcan frente a una pantalla (Tablet, celular, videojuegos) antes de dormir. Por último, si lo escuchas rechinar en la noche cámbialo de postura, de posición y observa si el ruido cede.
 

Razones por las que se genera el bruxismo en los niños



Según explica la doctora Larach, existen al menos tres causas por las que se pueden generar el bruxismo.
 

  • Emociones: El primer elemento son las emociones. Se piensa que el bruxismo, en gran parte de los casos, es una respuesta a la tensión nerviosa y al estrés, al producirse sobre todo en niños muy tensos e irritables.
    “En niños pequeños, produce ansiedad el inicio de la etapa preescolar o escolar, el nacimiento de un hermano, la separación de los padres. En los pre adolescentes y adolescentes, influye las exigencias del colegio, los problemas familiares o con los amigos, altas expectativas de los padres, ansiedad, frustraciones”, indica la odontopediatra.
     
  • Origen dentario: En segundo término, están los factores de origen dentario. En este grupo están las alteraciones de la oclusión, y las mal posiciones dentarias. “Como el bruxismo infantil, a diferencia del adulto, no está considerado una patología lo habitual es que desaparezca en forma espontánea a medida que el niño o niña va creciendo.
     
  • Factores del sueño: En tercer lugar, están los factores relacionados con el sueño, niños que presentan alteraciones en sus ciclos de sueño generalmente bruxan. “El ruido es más intenso en la fase inicial del sueño y desaparece cuando están en sueño profundo”, señala.
     
Vista 121274 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

El Flúor en la infancia

24 de noviembre, 2023 Niños

Conoce la importancia del flúor en la prevención de caries en niños y las precauciones clave para su uso.

Leer más

Blanqueamientos dentales: ¿debilitan los dientes o dañan el esmalte?

24 de octubre, 2023 Adultos

Uno de los tratamientos estéticos más populares del último tiempo son los blanqueamientos dentales, procedimiento que consiste en aclarar los dientes, dejándolos más blancos.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios