BlogVolver al blog

hombre preparado para ser antendido por dentista

¡La detección temprana del cáncer oral salva vidas!

05 de diciembre, 2022 Tratamiento y Recuperación
Hoy se conmemora el Día Latinoamericano de la lucha contra el cáncer oral, que, a pesar de ser un cáncer poco frecuente, cada año aumenta el número de personas afectadas con esta enfermedad, por esto es fundamental conocer los síntomas y lograr un diagnóstico precoz.

El cáncer oral es aquel que se puede desarrollar cualquier lugar que compone la cavidad oral, es decir, puede afectar labios, encías, lengua, revestimiento interno de las mejillas, paladar e incluso debajo de la lengua. Esta enfermedad pertenece a la categoría de cánceres de cabeza y cuello.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud se estima que la incidencia mundial de los cánceres de cavidad bucal es de 4 casos por cada 100.000 personas.

Factores de riesgo

El Dr. Carlos Mena, odontólogo especialista en patología oral de Clínica Las Condes indica que los factores de riesgo que inciden mayormente en el desarrollo de este tipo de cánceres son los siguientes:
 
  • Tabaco
  • Alcohol
  • Exposición a rayos UV -aumenta el riesgo de desarrollar cáncer labial-.
  • VPH (Virus papiloma humano en una baja proporción de casos).

A pesar de los avances tecnológicos la mortalidad del cáncer oral ha disminuido escasamente con los años, en Chile se estima una sobrevida a los 5 años del 33-55% de los pacientes lo cual es bajo, por esto es tan trascendental recalcar la importancia del diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno. Lamentablemente más del 50% de los casos se diagnostican en etapas avanzadas, disminuyendo drásticamente su pronóstico, siendo fundamental la concientización respecto al tema”, agrega el odontólogo.

¿A qué señales debemos estar atentos?

Hay diferentes síntomas que podrían indicar que el paciente podría tener alguna patología oral, en donde el especialista indica que algunos signos de alerta pueden ser:
 
  • Tumores -aumento de volumen o bultos-.
  • Cambios de color -manchas blancas o rojas-
  • Úlceras o heridas que no cicatrizan en 15 días.
  • Cambios de forma y consistencia.
  • Dificultad para masticar o tragar.
  • Dificultad para mover la lengua.

¿Cómo podemos prevenir?

El Dr. Mena indica que se deben evitar o disminuir los factores de riesgo como el consumo de tabaco y alcohol y la exposición no protegida a los rayos UV; junto con esto, la realización del autoexamen oral de rutina y la consulta oportuna al especialista son primordiales para una detección precoz.

El autoexamen consiste en mirarse frente a un espejo y con buena iluminación -usando una linterna- el estado de la boca incluyendo: labios, lengua, mejillas, piso de boca, encía y paladar; si se identifica algún cambio o uno de los signos de alerta mencionados anteriormente, se debe consultar con un patólogo oral. La recomendación es realizar este autoexamen al menos 2 veces al año.

“Otra forma de prevención es el cuidado de la salud bucal y visitas regulares con tu odontólogo, no solamente para tener dientes y encías sanas, sino para la detección temprana de anomalías que puedan afectar tu boca, los odontólogos somos los profesionales capacitados para realizar un correcto examen de mucosa oral y la detectar alteraciones tempranas en esta zona”, finaliza el Dr. Mena.
 
Vista 310 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

El Flúor en la infancia

24 de noviembre, 2023 Niños

Conoce la importancia del flúor en la prevención de caries en niños y las precauciones clave para su uso.

Leer más

Blanqueamientos dentales: ¿debilitan los dientes o dañan el esmalte?

24 de octubre, 2023 Adultos

Uno de los tratamientos estéticos más populares del último tiempo son los blanqueamientos dentales, procedimiento que consiste en aclarar los dientes, dejándolos más blancos.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios