Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

NOTICIAS

VIDEO

 

Twitter

 

Facebook

  

Noticias

Cinco mitos sobre la epilepsia

CENTROS-Y-ESPECIALIDADES

No es una enfermedad, no dura toda la vida y no es sinónimo de dificultades intelectuales, entre otras cosas.


Se estima que en Chile entre el 0,5 y el 1% de la población tiene algún tipo de epilepsia. Y en torno a este trastornos hay una serie de afirmaciones que no se ajustan a la realidad. El doctor Manuel Campos, neurocirujano, director del Centro Avanzado de Epilepsias de Clínica Las Condes aclara aquí algunos de esos mitos.
 
  • La epilepsia NO es una enfermedad: es una descarga eléctrica cerebral anormal que se repite en el tiempo y puede obedecer a múltiples causas y condiciones. Por lo tanto, la epilepsia es un síndrome, un conjunto de síntomas, cosas que puede sentir el paciente y signos, que es lo que uno puede ver que le ocurre al paciente, lo cual obedece a múltiples causas.
  • NO dura toda la vida. El 67% de los niños que presentan epilepsia ya no tiene crisis cuando son adolescentes y ni siquiera tienen que tomar más medicamentos.
  • Existen crisis de epilepsias sin convulsiones. De hecho, solo el 23% de las crisis se presenta con convulsiones, son la minoría. Las crisis más frecuentes son las que se llaman las epilepsias focales, que tienen un foco en el cerebro y no son generalizadas.
  • Epilepsia no es sinónimo de dificultades intelectuales. La gente que tiene epilepsia no tiene necesariamente un daño cerebral, ni menos una alteración cognitiva.
  • La epilepsia no siempre es hereditaria, apenas el 4% de todas las epilepsias tiene un componente genético hereditario.

Noticias Relacionadas

doctora con paciente

La importancia de la evaluación neuropsicológica en pacientes con Epilepsia

Tanto niños como adultos con diagnóstico de epilepsia pueden presentar dificultades académicas, laborales y/o psicológicas. Pesquisarlas a tiempo a través de una evaluación neurpsicológica mejorará considerablemente su calidad de vida.

Leer más
Madre abraza a hijo

Coronavirus: ¿qué cuidados debe tener el paciente con epilepsia?

¿Qué deben hacer los pacientes diagnosticados de epilepsia o que sospechan de una primera crisis? Conoce las recomendaciones de los especialistas disponibles a través de consulta presencial y a través de Telemedicina:

Leer más