BlogVolver al blog

Doctor en su consulta

Prevención del cáncer de colon: mitos y verdades

04 de mayo, 2020 Tratamiento y Recuperación
Hay muchos mitos y verdades sobre el cáncer de colon. ¿Cuáles son los exámenes de detección, para qué sirven y cómo se trata? Conoce más información a continuación.

La mortalidad por cáncer de colon sigue creciendo, por eso la importancia de la detección precoz, que permitiría evitar la progresión de la enfermedad a través de un tratamiento oportuno.
 
Por esta razón, Clínica Las Condes lidera el programa de detección precozde cáncer de colon y recto, que cuenta con un equipo integral de médicos especialistas y enfermeras para evaluar, tratar, seguir y recordar los exámenes de control a todos los pacientes inscritos en el programa, de acuerdo a su perfil de riesgo.
 

¿A quién está dirigido Previcolon?

 
El programa está dirigido a hombres y mujeres mayores de 40 años, sin síntomas ni antecedentes familiares de cáncer colorrectal. Al ingresar, una enfermera evalúa los antecedentes de riesgo de cada paciente y le recomienda una estrategia de detección precoz: colon check o colonoscopía. El rol de estas enfermeras “navegadoras”, es acompañar y guiar a los pacientes, asegurando de esta forma que realicen todo el proceso de prevención en forma adecuada.  Los resultados de
los exámenes y los procedimientos se ingresan a un registro que permite contactar a los pacientes para recordarles los pasos a seguir.
 

“ Entre el 80% y 85% de las personas que se hacen el colon check tendrán un resultado negativo y, por lo tanto, solo deberán realizarse su examen de rutina anual. ”


En caso contrario, el paciente deberá realizarse una colonoscopía. Si durante este examen se detectan hallazgos sospechosos de pólipos o cáncer, las enfermeras del programa se encargan de orientar al paciente en los pasos a seguir para iniciar un tratamiento oportuno con un especialista.
 

Mitos y verdades del cáncer de colon

 
  1. El cáncer colorrectal siempre es fatal. Cuando este cáncer se detecta a tiempo es posible curarlo en 90% de los casos. por eso es importante realizarse los exámenes de prevención en forma periódica.
  2. Si no tengo antecedentes familiares de cáncer no necesito realizarme exámenes de detección precoz. La mayor parte de los pacientes con cáncer colorrectal no tiene historia familiar de cáncer. Solo 10 a 20% de las personas con este tipo de cáncer tiene antecedentes familiares.
  3. El cáncer colorrectal es una enfermedad que afecta principalmente a hombres. El porcentaje de fallecidos por este tipo de cáncer es más alto en mujeres. Según datos de la OMS,en el año 2014 murió un 1,5% más de mujeres que hombres por esta causa
 

¿Qué es el colon check?

 
Se trata de un examen de deposiciones simple, no invasivo y de bajo costo, que detecta cantidades mínimas de sangre que son imperceptibles a simple vista. Este examen se recomienda a personas sin antecedentes personales ni familiares de cáncer colorrectal y que además no presentan síntomas. Si el resultado es negativo, la probabilidad de cáncer es baja y el estudio se debe repetir de forma anual. En el caso de resultar positivo y detectar sangre, es necesario realizar una colonoscopía para identificar el origen del sangramiento.
 

¿Qué es la colonoscopía?

 
Es el examen más eficaz en la detección del cáncer colorrectal. Permite visualizar la pared interna del colon en busca de lesiones, las que pueden ser extraídas durante el procedimiento. Este estudio se recomienda a pacientes que tengan un mayor riesgo de cáncer, ya sea porque presentan síntomas o porque tengan antecedentes familiares de riesgo.
 

¿Qué es un pólipo intestinal?

 
El pólipo intestinal es una protuberancia que crece en la pared interna del intestino y es frecuente en adultos de entre 40 y 75 años. Aunque no todos los pólipos se convertirán en cáncer, cerca del 85% de los casos de cáncer de colon y recto se originan a partir de ellos. Su progresión a cáncer es lenta y demora varios años, por lo que su detección temprana permite prevenir el cáncer.
 
 
 
Vista 2169 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios