BlogVolver al blog

Cinco dudas sobre la cirugía de reconstrucción mamaria

17 de abril, 2017 Adultos
Especialista contesta las dudas sobre la intervención quirúrgica.

Si bien el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama ha evolucionado hacia técnicas que conservan el tejido mamario, la mastectomía, intervención quirúrgica mediante la cual se extirpa la glándula mamaria o una parte de ella, sigue siendo un procedimiento frecuente.
 
El doctor Juan Manuel Donaire,  cirujano oncólogo y especialista en reconstrucción mamaria del Centro integral de la Mama de Clínica Las Condes, responde a las preguntas más comunes sobre la cirugía reconstructiva.
 

1. ¿Cuándo se puede hacer?


“El proceso de reconstrucción mamaria se puede iniciar tanto en el momento inmediatamente posterior a la mastectomía, esto significa en la misma cirugía de la resección de la mama o en forma diferida, luego de completar los tratamientos oncológicos”, señala el especialista.
 

2. ¿Quiénes no pueden realizarse una cirugía de este tipo?


“En líneas generales no existen contraindicaciones absolutas para realizar una reconstrucción, y elementos como la edad, comorbilidades como la diabetes, tabaco, hipertensión, etapa de la enfermedad, deben ser evaluadas por el especialista y estabilizadas previo a planificar un procedimiento de reconstrucción mamaria”, dice.
 

3. ¿Qué tipos de reconstrucción mamaria existen?


De acuerdo al doctor Donaire, las alternativas para reconstruir se agrupan en dos: aquellas que se basan en el tejido propio de la paciente (dentro de los cuales los más frecuentes son los colgajos, el uso del tejido del abdomen o del dorso de la paciente y la trasferencia de grasa en forma de injerto al sitio de la reconstrucción), y el grupo en que se encuentran los expansores, implantes y otros materiales no autólogos.
 
 

4. ¿De qué depende elegir uno u otro?


“La elección de cada técnica o combinación de ellas depende de un sinnúmero de elementos que debe evaluar el especialista, como la edad, enfermedades asociadas, cirugías previas, tabaquismo, características físicas de la paciente y la mama”, dice el cirujano. También se debe tomar en cuenta la etapa de la enfermedad y si son necesarios tratamientos complementarios como la quimio o radioterapia.

El doctor Donaire señala que lo importante es ofrecer y conversar con la paciente sobre todas las opciones de reconstrucción y elegir en conjunto la mejor para cada mujer. “No existe una receta para todas las pacientes, cada una debe ser evaluada y seleccionar entre las múltiples opciones la que se adapte mejor y logre mayor estabilidad a largo plazo”.
 

5. ¿Qué apoyo necesitan quienes deben someterse a una cirugía reconstructiva?


Sin duda, en todo el proceso desde la mastectomía hasta el final del proceso reconstructivo es fundamental el apoyo psicológico y familiar, dice el doctor. “Ayudar a entender y sobrellevar el duelo de la mastectomía, del diagnóstico de la enfermedad, las expectativas de la paciente y lo que enfrentará en cada etapa del tratamiento”, indica.

Vista 539 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Lipotrasferencia y matrices acelulares: los avances en reconstrucción mamaria

17 de diciembre, 2018 Tratamiento y Recuperación

A intervención es parte esencial del tratamiento para el cáncer de mama.

Leer más

Cuatro avances en cáncer: diagnóstico, quimioterapia, medicamentos y reconstrucción

10 de abril, 2018 Tratamiento y Recuperación

En los últimos años el diagnóstico y tratamiento ha evolucionado.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios