Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Instituto del Cáncer

Programa de Alto Riesgo

Una abuela, su hija y su nieta

El Programa de Alto Riesgo Oncológico (PARO) surgió por la necesidad de atender a familias donde se observa que varios miembros desarrollan tumores y que la mayoría se originan a edades tempranas. En general, el cáncer se manifiesta a edades más avanzadas pero, en general, en estas familias se desarrollan tumores 20 ó 30 años antes de lo habitual y, más aún, hay casos donde una misma persona desarrolla múltiples tumores primarios.

Nuestros objetivos son: identificar familias en riesgo, educar a familias sobre los síndromes hereditarios, ofrecer una vigilancia del cáncer de acuerdo a los factores de riesgo y pesquisar mutaciones genéticas de la línea germinal (heredadas).

Estos objetivos permitirán reducir la mortalidad por cáncer mediante la detección precoz e incluso su prevención, tanto a nivel primario como secundario y, diagnosticar el síndrome hereditario, idealmente identificando el gen afectado.
 

Te puede interesar

 

¿Cuándo es recomendable una mastectomía preventiva?

Cuando el riesgo es muy alto de cáncer de mama u ovario es muy alto es posible extirpar la glándula mamaria antes de que aparezca.

Alto riesgo oncológico: ¿En qué consiste el estudio genético de cáncer?

Familias con cáncer hereditario pueden averiguar si existen mutaciones en su ADN que aumente el riesgo de desarrollar un cáncer.

 

Cuando la herencia es un cáncer

Hace unos meses, la noticia de que Angelina Jolie se había sometido a una doble mastectomía preventiva, dada su alta probabilidad de adquirir un cáncer de mama hereditario, puso el tema en el tapete. ¿Quiénes están en riesgo de contraer un cáncer heredado? ¿Cómo saber si estoy dentro de ese grupo?

Exámenes genéticos pueden medir tu riesgo oncológico

Estudios pueden indicar si las personas poseen algún gen mutado que aumente su susceptibilidad al cáncer.