Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc

Programa de Alto Riesgo de Cáncer de Colon y Recto

Padre y madre junto a sus tres hijos pequeños
 

 

¿Es hereditario el cáncer de colon?

 

Existen familias que presentan más de un integrante diagnosticado con cáncer colorrectal, y lo que llama aun más la atención, es que algunos de los familiares han sido diagnosticados antes de los 50 años. Esta predisposición puede deberse a una mutación heredada en los genes.

Mediante una evaluación de riesgo, podemos saber si su familia presenta esta predisposición, y por lo tanto sea recomendable realizar un estudio genético. A continuación se contestan algunas preguntas frecuentes sobre estos síndromes.

¿Qué son los genes?

En cada célula de nuestro organismo, específicamente en el núcleo se encuentran los cromosomas, los cuales contienen la información genética que heredamos de nuestros padres. Los cromosomas están formados de ADN.

El ADN es una molécula larga que contiene todos los genes, los que a su vez están formados por 4 letras (nucleótidos A, G, C y T). Un gen es un trozo de ADN que contiene la información para producir una proteína, la cual cumplirá las funciones biológicas que nuestro organismo requiere.

¿Qué es una mutación?

 

Una mutación es una alteración en los genes que produce cambios funcionales en las células de nuestro cuerpo. Puede ocurrir debido a intercambios, deleciones (pérdidas) o inserciones (ganancias) de los nucleótidos (A,G,T y C); en todos los casos se observa un efecto drástico en la información genética que ellos trasmiten, que por lo general conlleva la falta de función de la proteína.

 

Visítanos

 

Horario atención

 

Lunes a Viernes
de 8:00 a 20:00 hrs.

 

Ubicación

 

Edificio 3 Azul
piso 1

 

Ver Mapa