• Regresar

Evaluación

Niño, padres y abuelos

¿Qué debo hacer para conocer mi riesgo de desarrollar cáncer colorrectal?

Las personas que desean conocer su riesgo deben completar una encuesta con la información clínica personal y familiar. Con ello podremos construir un árbol genealógico, una de las piezas más importante para determinar si en su familia el cáncer sigue una tendencia heredada y con ello estimar el riesgo de que usted desarrolle la enfermedad.

El asesoramiento del riesgo es especialmente recomendado para personas que tengan:

• Tres o más familiares en primer grado (padres, hermanas, hermanos, hijos) afectados con cáncer colorrectal u otros tumores asociados como endometrio, ovario, gástrico, entre otros.
  • Familiares con cáncer colorrectal u otros tumores asociados diagnosticados a temprana edad (<50años).
  • Familiares con diagnóstico de múltiples pólipos en el colon y recto.
  • Paciente con dos o más canceres primarios tales como colon, endometrio y pelvis renal.

¿Cuál es el proceso de evaluación?

En general las familias son derivadas por médicos de Clínica Las Condes y otras instituciones a nivel nacional e internacional. El paciente es contactado vía telefónica o por email para dar las indicaciones que permitan realizar una buena evaluación.

Es recomendable conocer los datos de la historia personal y familiar que incluye fechas de nacimiento, tipos y fechas de diagnóstico de cánceres y lesiones pre-malignas, etc.

En la medida de lo posible, es muy importante juntar informes médicos, los cuales respalden el diagnóstico de los diferentes tipos de cáncer, tanto de la persona consultante como de sus familiares.

Visítanos

Horario atención